¡Última llamada para taller online y gratuito! ¡Animaros! Titulado: “Cómo los feminismos ocupan lo público para incidir en lo jurídico -análisis de acciones desde El Salvador” donde entraremos en el análisis de “futuribles jurídicos feministas” desde acciones en el espacio público y activismos. Organizado por Y.ES Contemporary (Y.ES es una iniciativa de la Fundación Robert S. Wennett y Mario Cader-Frech).

Obra cabecera: Prudencia Ayala (1885/1936). Fecha y autorx sin determinar.

El próximo 18 y 19 de mayo, en pocos días, llevaremos a cabo este taller online que plantea analizar cómo han funcionado determinadas prácticas artísticas y acciones activistas en el espacio público salvadoreño, entendidas como aceleradores de nuevos marcos legislativos que ensanchan el marco democrático, y como apertura de un ficticio espacio público, donde ya sucede lo que tendría que estar legislado, lo que tendría que estar sucediendo.

Y.ES Contemporary crea oportunidades para artistas contemporánexs salvadoreñxs, y con ello avanzar en su práctica artística e interactuar con otros artistas, curadores, coleccionistas, galeristas y los medios de comunicación dentro y fuera de El Salvador.  Desde aquí nuestro agradecimiento a Patricio Majano, por hacer este taller posible, y a nuestro querido, Mario Cader-Frech, por su apoyo continuo-generoso.

El constructo futuribles jurídicos feministas lo desarrollamos en colaboración con la investigadora, Helena Chávez Mac Gregor (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM), durante el XLVII Coloquio Internacional de Historia del Arte «Espacios públicos: formas, medios, usos y re-usos (Octubre de 2023. Oaxaca de Juárez, Oaxaca) organizado por Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM dentro de la propuesta, articulada por ambas, que llevaba por título: Cuando las acciones estético – políticas en el espacio público generan los futuribles jurídicos feministas (octubre, 2023).

Situándonos a nivel genealógico, este próximo taller es consecuencia de la investigación Emanciparse sin pedir permiso: Prudencia Ayala publicada en 2019 en CPPC, que a su vez quedó finalista en Visiting Scholars and Fellows Program of the David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University, 2018-19 cycle, donde proponía:

“(...) contribuir a la superación de las lógicas Norte-Norte a través de la identificación y trazado de los primeros feminismos centroamericanos en la primera mitad del siglo XX. Y cuestionar así la hegemonía que los feminismos legalistas occidentales del mismo periodo, con resultados desiguales debido al impacto de la gran depresión económica de los años 30, se atribuyeron al arrogarse la condición de “universalidad”.

Como punto de anclaje se revisarán los “modos” de hacer en la práctica activista de la escritora y política indígena, Prudencia Ayala (El Salvador, 1885-1936) –primera mujer en postularse, de manera independiente, a la presidencia de la República de El Salvador en un momento donde el sufragio femenino no estaba reconocido-, y de la poeta y artista hondureña, Clementina Suárez (1902-1991), conocida como la "Mujer Nueva" de Honduras, figura fundamental de la generación de vanguardia del 35 y fuerte opositora de la dictadura de Carías a través de sus obras y acciones públicas.

Las dos, desde ejes de coordenadas distintos, incluyen el cuerpo como dispositivo epistemológico de emancipación, a través de acciones concertadas, para la articulación de una propia genealogía de la corporeidad. La cual abre un nuevo horizonte epistémico a la hora de abordar los procesos de emancipación política desde Centro América.

¿Estaban ya entonces –años 30 y 40- siglo XX- articulando una propia genealogía de la corporeidad donde se dignificaba la “particularidad” como rasgo esencial identitario propio de los debates post-identitarios?. La necesidad de incluir el cuerpo como sujeto: ¿anticipaban las limitaciones actuales del conocimiento surgidos a partir de la razón y de los sistemas de creencias legitimados por las comunidades epistémicas hegemónicas como vía de solo acceso?, ¿se intentaba evitar la transformación del “asunto público”-entendida como espacio de apertura política- en un espacio panóptico?.

Pero la raíz de todo este proceso arranca con la beca ART TRIP 2016 recibida por parte de Y.ES Contemporary Art, la cual me permitió poder viajar a San Salvador y encontrarme con Prudencia Ayala en el MUPI -Museo de la Palabra y la Imagen, en la exposición: ¡Prudencia Ayala, presidenta!.

El encuentro con Prudencia Ayala me conmocionó profundamente, y ahí comenzó la articulación del constructo de futurible jurídico feminista. Todo un revulsivo choque entre el proceso encarnado que hendía mi cuerpo –como cuerpo gestante de mi segunda criatura–y el caudal inmenso de información, que me atravesó, desde una desbordante mujer “hacedora de emancipación”, que a su vez también había sido atravesada por una maternidad desde otras maneras de hacer-lo-político, donde el hecho de tener una criatura quedaba integrado en su práctica como artivista.

“Prudencia se erige como una de las epistemes de una práctica donde se mezcla de manera muy fluida el arte como responsabilidad social y el activismo como manera de incidir en la política. Sus acciones en el espacio público –que se pueden asimilar dentro de los postulados manejados por el artivismo–, abren espacios que generan “gestos políticos de futura legalidad” que no tiene un lugar público donde ser encajado en el contexto legal en el cual se realizan. Estos gestos obligan a generar una respuesta política no elaborada históricamente, donde no hay antecedentes como tal, como el hecho de presentar su candidatura a la presidencia cuando todavía no estaba aprobado el sufragio femenino. 

Como bien explica la misma Prudencia: “He lanzado mi candidatura para Presidente de la República para manifestar las actividades cívicas en las capacidades morales y mentales de la mujer, iguales a las del sexo masculino; sin preocuparme de barreras que tenga que vencer para sacar triunfante la redención femenina en el derecho ciudadano” (Junio, 1930, Guatemala).

En los modos de hacer de Prudencia encontramos una “especificidad de un tiempo político” –rasgo que Tania Bruguera señala como una parte del andamiaje que sostiene al artivismo–con el que propone y “fuerza” la apertura de un espacio democrático en un contexto donde no existen tales ejes de coordenadas para la libertad en términos igualitarios. Así, obliga a los propios poderes políticos y jurídicos a generar respuestas frente a su demanda feminista. El simple hecho de postularse como candidata generó un espacio de emancipación que todavía no existía en su contexto” -extracto de Emanciparse sin pedir permiso: Prudencia Ayala publicada en 2019 en CPPC.

Info general:
Dos sesiones online (Sesión 1 – 18 mayo + Sesión 2 – 19 mayo)
Horario 10am hora El Salvador
Dos horas de duración cada sesión
Participación previa inscripción: patricio@yescontemporary.org

Metodología:
Análisis teórico-feminista de acciones específicas + dinámicas grupales.

Facilitadora:
Luisa Fuentes Guaza -investigadora independiente especializada en feminismos, reproducción social y prácticas culturales, con especial atención a procesos desplegados desde Centro América.

Bibliografía y recursos: