Futuridades maternales es un centro hacedor de investigación, reflexión y crítica sobre las problemáticas actuales relacionadas con los Trabajos Maternos y sobre todas las cuestiones propias a la reproducción social. Cuyo objetivo principal es la apertura y circulación de debates que ensanchen/amplíen el proceso de emancipación de las prácticas maternales o prácticas de gestación y/o sostén desde distintas lecturas críticas feministas que incluyan la dimensión política de los cuerpos que asumen tales actividades humanas.

Futuridades maternales ofrece una inmensurable cantera sobre todo lo que tenemos que ir desmontando para poder llegar a vivir, sentir y gozar unas maternidades emancipadas o Trabajos Maternos a partir de las distintas entrevistas/conversaciones y reflexiones.

Centro Hacedor de Futuridades Maternales está impulsado por Luisa Fuentes Guaza (Lorca, 1979) investigadora independiente y activista teórica por unos Trabajos Maternos emancipados, antirracistas, no-coloniales, no-esencialistas y no reforzadores de la mitología de lo “femenino” (entendiendo “femenino” como constructo identitario a partir de unas asignaciones y atribuciones devaluadas históricamente que refuerzan la mitologización del cuerpo/naturaleza a partir de la división sexual del trabajo y de la negación de las potencias y posibilidades de los cuerpos distintos al falo-cuerpo o cuerpo-comunidad-masculino introyectando una identidad donde se asume la pérdida de poder neurofísico y político). Cuyo activismo se sitúa desde la experiencia de una euroblanca-cisgénero-clase media (más por contexto que por ingresos) como cuerpo gestante/sostenedor de dos criaturas junto a un compañero de vida/co-crianza sin cuidado externalizado, ni apoyo familiarista. Residente en Madrid pero nacida en el sur de Europa, Lorca (Murcia).

También ha empujado el movimiento de reflexión sobre Maternidades o Trabajos Maternos en el Departamento de Actividades Públicas MNCARS a partir del debate Hacia nuevas maternidad y crianzas: cuerpo, trabajo y deseo en Voces Situadas 7 (abril, 2019), del programa reflexión grupal Cuerpos críticos que gestan y/o sostienen (julio/diciembre 2019) y del próximo Pulsador de Movilizaciones Internas sobre Trabajos Maternos (por reagendar una vez se active la programación).

Actualmente es coordinadora del Grupo de Estudios sobre Maternidades/Trabajos Maternos en el Departamento de Actividades Públicas MNCARS.

Colabora activamente con las pensadoras feministas, Marta Malo (Madrid), Carol Arcos Herrera (Chile/San Diego), Lucía Barbudo (Murcia) y Marta Busquets (Barcelona) para la incorporación de los Trabajos Maternos en la centralidad crítica feminista desarrollando futuribles andamiajes político/domésticos (ya posibles) que transformen dichas actividades humanas en trabajos sostenidos, emancipados y retribuidos (no mitologizados, ni esecializados, ni negados, ni devaluados).

También colabora con Colección Patricia Phels de Cisneros (Nueva York), YES Contemporary and Robert S Wennett And Mario Cader French Foundation (El Salvador/Miami), Red de Centro Culturales de España en Centro América AECID, Fundación Arpa (Panamá), etc.

Doctoranda (Tercer Ciclo) en Feminismo no-colonial en la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciada en Derecho y Máster en Propiedad Intelectual, finalista en Visiting Scholars and Fellows Program of the David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University, 2018-19 cycle.

Contacto: luisafuentesguaza@gmail.com

Será entre todas/todes o no será