Debate público: “Hacia nuevas maternidades y crianzas: cuerpo, trabajo y psique” en Museo Nacional Reina Sofía próximo 25 de abril a las 18.30h

Obra cabecera: “Cris y Telmo” (2014) de la serie Figthers del proyecto El Pacto secreto por Cristina Llanos

Esta séptima edición del foro Voces situadas aborda las principales cuestiones que están siendo problematizadas desde distintas posiciones feministas por parte de teóricxs, activistas, investigadorxs y sujetos que asumen las tareas del cuidado. Se analiza la visibilidad, la resignificación y la cuantificación del conjunto de actividades que configuran lo que se denomina reproducción social o trabajo materno, con el objetivo de compartir prácticas, experiencias y luchas, así como de cuestionar modalidades rígidas e impositivas de maternidad, a partir de la revisión de tres grandes duplas: maternidad y cuerpo; maternidad y trabajo; maternidad y psique.

La maternidad y las distintas formas de crianza, así como su socialización, conforman actualmente un territorio en plena revisión de las estructuras que lo han vertebrado históricamente como una práctica social tutelada por mandatos patriarcales, en la que los cuerpos-gestantes y cuerpos-sostenedores están sometidos a vigilancia y control mediante toda una serie de tecnologías públicas (psico-sanitarias, educacionales, sociales y jurídicas).

Se exploran también modelos no normativos de reproducción social que expandan la noción de familia nuclear a través de la superación de la lógica pater-centrista del vínculo sanguíneo como frontera excluyente. Se da cabida a los sentires, experiencias y necesidades de los distintos cuerpos que asumen la tarea del trabajo materno.

En el encuentro participan Marta Busquets, investigadora, activista y responsable del programa de radio “Maternidades con gafas violetas”; María Llopis, artista y activista; Patricia Merino, escritora y fundadora de la plataforma PETRA (Madres Feministas por la Ampliación de los Permisos Transferibles); Lucas Platero, activista heterodisidente e investigador; Javier Rosa, activista integrante de Las Raras; y Lucrecia Saenz, integrante del colectivo Territorio Doméstico. Dinamiza el debate la investigadora y activista por una maternidad emancipada Luisa Fuentes Guaza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s