El próximo sábado 7 de diciembre (Sestao, Bizkaia) y 8 diciembre (Iruña, Nafarroa) comenzaremos el programa “Las madres como fuerzas políticas legítimas” compuesto de cuatro sesiones/talleres (un encuentro al mes) en colaboración con Txirbilenea Kulturgunea, Las Sindis – Sindicata de Madres Feministas y Futuridades Maternales.
Imagen cabecera: Cartel digital para RRSS del programa.
Desde un profundo impulso que nos moviliza, vincula y empuja a tramas conjuntas que vayan armando horizontes comunes donde las fuerzas reproductivas sean asumidas reconocidas como fuerzas políticas legítimas (entre Las Sindis – Sindicata de Madres Feministas, Txirbilenea Kulturgunea y Futuridades Maternales) comenzaremos un proceso –potente– compuesto de cuatro encuentros en Sestao (Bizkaia) replicado al día siguiente en Iruña (Nafarroa) desde el 7 y 8 de diciembre (2024). Cada encuentro funcionará de manera independiente. También –a su vez– como un viaje hacia nuevas articulaciones feministas desde el pensar (madres o cuerpos maternos pensantes) en formato presencial.
Como uno de los anclaje de este nuevo programa presencial, situamos el encuentro que tuvimos en XII. Jornadas Somos Lucha Obrera 2024 dedicadas a “Maternidades Antipatriarcales” con Emakume Migratu Feministak-Sociosanitarias, Red de resistencia contra el falso S.A.P. AMAVI y Las Sindis – Sindicata Madres Feministas. Organizado por Idoia Iragorri + Irola Irratia Radio Libre – La Grieta + Txirbilenea Kulturgunea de Sestao (Bizkaia).
Las madres como fuerzas políticas legítimas es un programa de auto-indagación colectivo a partir de dinámicas grupales donde se entrelazan preguntas concretas (ancladas en la experiencia biográfica materna o experiencia de sostén de personas dependientes participantes en el grupo) con reflexión y pistas emancipatorias desde teorías críticas feministas que incluyen la politización de todo lo relacionado con la reproducción de la vida.
Planteamiento:
- ¿Por qué analizar la organización social (macho-contrato-social) desde las maternidades o sostén de cuerpos dependientes nos ofrece poder identificar las tramas internas y externas que nos repliegan a estructuras exiguas –las cuales no se ajustan a nuestros simbólicos en proceso de articulación?
- ¿Por qué mirar desde cómo se organizan las crianzas, maternidades o prácticas maternas nos puede ofrecer pistas fundamentales o posibilidades de movilización o empujes para un proceso de re-apropiación de las propias fuerzas de la vida y con ello entender la negación sistémica que arrastramos a partir de la cual asumimos que las condiciones para unas vidas dignas y posibles (más allá de las maternidades) no son cuestiones preferentes? ¿Por qué tal disonancia-cognitiva-macho-pater-centrada sigue formando parte de nuestros procesos de socialización como cuerpos-mujeres?
Territorios sesiones:
Sesión 1: “Las madres tenemos cuerpos”.
Sábado 7 diciembre, 2024. Txirbilenea Kulturgunea. Sestao (Bizkaia)
Domingo 8 diciembre, 2024. PLAZARA! Centro Comunitario SocioCultural. Iruña (Nafarroa)
Planteamiento: nos dicen desde muchos sectores que no hay cuerpos, no. No hay herida psico-corporal. Heridas transgeneracionales. No hay un cuerpo psico-familiar. Ni cuerpo-psico-social. Pensar esto es de ser unas “magufas”, esotéricas y, otra que me gusta mucho, “místicas”. Si, queridas mías, mirar al pisco-cuerpo de las madres es parte de una corriente, actual, en la que estamos muchas de mistificación de las maternidades, y de las crianzas. No hay cuerpo, sólo somos capas de dinámicas socio-culturales. Y digo yo si esto, si esta ideología de lo cultural como única posibilidad de existir en lo político —a saco paco— no es si no también: ¿una imposición de un macho-relato hegemónico que sigue reproduciendo las mismas lógicas de exclusión de todo lo que tiene que ver con los cuerpos de las mujeres, con más intensidad sobre los cuerpos de las mujeres madres?
Extracto de Las madres tenemos cuerpos. Nuestros cuerpos como madres no forma parte del macho-mundo y ni de sus prioridades. “Lleváis toda la vida sosteniendo las vidas de todo cuerpo dependiente a vuestro alrededor como para que ahora os pongáis a quejaros, ¿no? (El Salto Diario, junio, 2024)
También se expondrá el planteamiento de por qué usamos la denominación “madres” junto a “cuerpos maternos” como estrategias contraesencialistas para la desarticulación de asignaciones. Entendiendo que remamos en un profundo proceso despatriarcalizador de las maternidades o prácticas maternas desde los ejes que nos han facilitado las luchas identitarias, pero sin olvidar que nuestro foco son las luchas reproductivas, donde todas nuestras articulaciones y movilizaciones –en proceso– parten de un anclaje mayoritario como cuerpo-histórico-mujer.
Sesión 2: ¿Qué es la justicia social para las madres (como proceso pendiente)?
Sábado 11 enero, 2025. Txirbilenea Kulturgunea. Sestao (Bizkaia)
Domingo 12 enero, 2025. PLAZARA! Centro Comunitario SocioCultural. Iruña (Nafarroa)
Planteamiento: sería un sueño poder desmontar esa universalización, impuesta por el blanco-igualitarismo-occidental, que coloca a las crianzas como actividades humanas a expulsar de la legitimidad política, negando su carácter estructural y determinante para la continuidad del asunto vital público. ¿Podemos hablar ya, en este nuevo futuro de esperanza política que tenemos por delante, de un pacto social que incluya a las madres, y resuelva la maternidad como sinónimo de pobreza, devaluación y expulsión? (…) Teniendo presente que somos millones de madres en el Estado Español. Maternar —los trabajos maternos— son una realidad trasversal que va más allá de la clase, del grupo social. Que atraviesa del centro a lo rural. Maternar es una práctica social sostenida diariamente por millones de madres, y que todavía, al día de hoy, sigue siendo un problema sin resolver dentro de los propios feminismos, cuando estos tendrían que resolver esta devaluación sistémica que arrastramos las mujeres una vez nos transformamos en madres. Extracto de Justicia social para las maternidades ante el nuevo horizonte de la izquierda que suma. Maternar es una práctica social sostenida diariamente por millones de madres, y que todavía, a día de hoy, sigue siendo un problema sin resolver dentro de los propios feminismos.(El Salto Diario, junio, 2023)
Sesión 3: Narrativas exiguas sobre las maternidades pendientes de desmontar.
Sábado 8 febrero, 2025. Txirbilenea Kulturgunea. Sestao (Bizkaia).
Domingo 9 febrero, 2025. PLAZARA! Centro Comunitario SocioCultural. Iruña (Nafarroa).
Planteamiento: ¿está ya el psico-cuerpo-social preparado para desmontar la jerarquización socio-familiar pater-centrada, la lógica “el que paga manda”, la ficción de asumir la hegemonía del macho-cuerpo-productivista (apoyado en el salario) como totalidad-universal, la expropiación socio-histórica que niega la potencia política del sostén de la vida como fuerzas que insisten en futuros vivibles y la imposición de tener que negar la politización de nuestros cuerpos (todo lo que se acumula, despliega y sucede)? ¿A qué nos referimos con lo de nuevos (propios) simbólicos en relación a todo lo reproductivo o a todo lo que tiene que ver con la reproducción de la vida? ¿Podemos ya integrar que sostener a personas dependientes a nuestros cuerpos pueda ser asumido desde lógicas corpo-integrativas-tentaculares que reconocen la potencia política y vital implícita en tales prácticas frente a la compartimentación de la vida que impone el igualitarismo-productivista o esa narrativa normalizada donde se asume que cualquier trama de interdependencia y sostén mutuo es una “carga” a evitar? Extracto del curso online (octubre, 2024) titulado Las prácticas maternas como dislocadoras de la normatividad del pater-macho-mundo: hacia nuevos (propios) simbólicos, enunciaciones específicas y acciones posibilitadoras para vivenciar-vidas-vivibles (más allá de las maternidades) como reparación de nuestra herida-socio-histórica en colaboración con Artistas Madres – Archivo colectivo de artistas madres desde Guadalajara (Jalisco, México) y MM Museo de las Mujeres Costa Rica desde San José.
Sesión 4: Recopilación de lo trabajado (Sesión 1, 2 y 3) + identificación de procesos de luchas ya en activo que incorporan a las fuerzas maternas como fuerzas políticas legítimas + posibles estrategias de vinculación para aunar luchas y proyectar horizontes comunes.
Sábado 8 marzo, 2025. Txirbilenea Kulturgunea. Sestao (Bizkaia)
Domingo 9 marzo, 2025. PLAZARA! Centro Comunitario SocioCultural. Iruña (Nafarroa)
Planteamiento: repaso de colectivos y luchas activas a nivel internacional desde lo que llamamos “Nuevas Luchas Reproductivas” + articulación de horizontes comunes. Conversaciones con Comité de Maternidades CF8M de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo (Chile), Maternidades con gafas violetas (BCN), Artistas Madres – Archivo colectivo de artistas madres desde Guadalajara (Jalisco, México) + otras plataformas y movilizaciones colectivizadas desde Chile, Perú y Estado-español.
Objetivos:
- Generar un espacio de proximidad, confianza y apoyo mutuo como parte del proceso (en el que estamos a nivel internacional) de politización de todo lo que atraviesa a las madres como sujeto político legítimo.
- Generar un espacio para la enunciación generosa desde la articulación grupal para ir desentrañado todos los psico-bio-procesos, como proceso legítimos, que van atravesando a las madres.
- Generar tramas de politización ante el vacío público y ausencia de enunciación específica de todo lo que tiene que con las necesidades, deseos y horizontes (propios) psico-materiales de las madres fuera de la lógica del igualitarismo-productivista –socio-históricamente negado por los feminismos hegemónicos.
- Generar un espacio de lucha y movilización para ser parte del proceso político de acceso de las madres a la existencia jurídica legítima y ocupación (plena) de la diversidad de espacios públicos.
Estructura sesiones:
- 15 minutos de introducción situando el tema de la sesión + plantear la
- pregunta con la que arranca la sesión por facilitadora.
- 45 minutos de dinámica grupal respondiendo la primera pregunta por parte de las participantes moderado por facilitadora.
- 15 minutos descanso (café).
- 45 minutos de dinámica grupal con segunda pregunta planteada al grupo moderada por facilitadora.
- 30 minutos cierre interno de cada participante.
- 15 minutos descanso.
- 15 minutos cierre puntos que han florecido en la sesión por moderadora.
- Comida colectiva.
Info general:
Sesiones: Criaturas bienvenidas. Posibilidad de participación en sesiones independientes (se pueda entrar y salir del programa cuando se quiera).
Horario: 10h/15h + comida colectiva.
Duración: cuatro horas (dinámicas grupales) + comida colectiva.
Aportación: a partir de 10 euros la sesión. Se puede ajustar –practicamos bambú feminista según la situación de cada una.
Más información:
👉🏾 sindicatademadres@gmail.com
👉🏾 kulturgune@gmail.com
👉🏾 cursosfuturidadesmaternales@gmail.com
Organizan:
Las Sindis – Sindicata de Madres Feministas
Futuridades Maternales
Ubicaciones:
👉🏾 SESTAO (BIZKAIA): Txirbilenea Kulturgunea. Altos Hornos de Vizcaya (Escuela de Aprendices). Txabarri K, 6
👉🏾 IRUÑA(NAFARROA): PLAZARA! Centro Comunitario SocioCultural. Sala Plaza de Mayo. C. Mayor, 31
Facilitadora:
Luisa Fuentes Guaza – investigadora en feminismos, reproducción social y prácticas culturales. Coordinadora de grupos de estudios sobre maternidades y cuidados entre 2019/2021 en Actividades Públicas MNCARS + investigación Revelar lo inasumible. Lo reproductivo como devaluación (enero/diciembre, 2022) en MNCARS. Impulsora de www.futuridadesmaternales.net y publica en El Salto Diario reflexión sobre maternidades y feminismos.
