Continuamos con el proceso de politización de los fluidos que posibilitan que lo vivo continúe, posibilitando lo vivo, desde ejes hidrofeministas -como práctica abierta teórico-visual no-ortodoxa- para con ello desmantelar lógicas macho-logo-andro-centristas que normalizan los extractivismos sobre nuestros cuerpos, de la mano de la artista, Laura Fong Prosper (Ciudad Panamá/Berlín), el próximo viernes 24 noviembre en la Facultad Bellas Artes Universidad Complutense (Madrid).

Créditos imagen: cartel correspondiente a la charla en Facultad Bellas Artes Complutense Madrid, 22 noviembre (2023), donde aparece una captura de pieza visual Guardiana del Agua (2023) de Laura Fong Prosper.

Proceso de articulación conjunta entre Laura Fong Prosper (artista visual) y Luisa Fuentes Guaza (investigadora feminista sobre reproducción social) que comenzó en esta misma plataforma partir de esta conversación (noviembre 2020) donde la maravillosa y acertada pieza visual Mater (2020), desencadenó todo un proceso de trama conjunta hacia un horizonte en el que pudiéramos proyectar la emancipación de nuestras prácticas maternas, como ejercicio radical político que nos devolviera la posibilidad de nombrar los bio-procesos que atraviesan nuestros nuestros corpo-atravesamientos-maternos desde ejes no-macho-biologicistas, no-mitológico-románticos, no hetero-blanco-centrados.

Nuestra primera parada fue el pasado febrero (2023) dentro del programa público en el MAC – Museo Arte Contemporáneo Panamá con el seminario presencial/online Cuidados, paisajes y cuerpos viviente. Hacia un hidrofeminismo como territorio donde se aúna la interdependencia entre las distintas fuerzas, sobre nuevas lecturas hidrofeministas las cuales articulan la trama de interdependencias entre los líquidos y fluidos que posibilitan la vida de los cuerpos-animales-humanos, cuerpos-con-posibilidad-de-gestar, cuerpos-menstruantes, cuerpos animales-humanos no-menstruantes y cuerpos animales no-humanos, respecto a los fluidos, líquidos y fuerzas vivas que habitan en el cuerpo-viviente-Tierra, posibilitadoras de los procesos cíclicos y vivientes.

Segunda parada hace un mes, octubre (2023), dentro del ciclo Pistas emancipatorias para futuros vivibles con Hidrofeminismos: politizando los fluidos que posibilitan lo vivo organizado por el TEA Tenerife Espacio de las Artes en colaboración con el Aula de Cultura de pensamiento artístico contemporáneo de la Facultad Bellas Artes Universidad La Laguna ULL.

¿Se puede politizar y entrelazar la sangre, leche de animales-humanos y animales no-humanos, aguas intracelulares, líquidos embrióticos, flujos menstruantes, acuaciones, eyaculaciones, flujos vaginales, agua, lava y savia (fluido o líquido transportado por los tejidos de conducción de las plantas)?

Como estrategia paralela abrimos este grupo estudios online para la identificación y análisis de varios territorios (espacio-asunto-público, espacio-hogar y espacio-cuerpo-viviente-Tierra) que atravesamos y con los que negociamos, constantemente, como lugares por los que se desarrollan nuestras prácticas vitales, para con ello, poder desmontar las estructuras de opresión establecidas por ejes normativos desde inercias centro-europeas que imponen cómo se tienen que vivenciar dichos espacios. Ofreciendo pistas, desde ejes feministas anti-coloniales, a partir de cuatro conversatorios con cinco activistas, pensadoras y artistas, sobre cómo generar ejes de interpretación desde los que enfocar nuestro asunto-vital-propio fuera de narrativas macho-productivistas herencia directa del blanco-maltrato de la modernidad.

“Nos encontramos enredados en coreografías intrincadas de cuerpos y flujos de todo tipo -no sólo cuerpos humanos, sino también: otros animales, vegetales, cuerpos geo-físicos, meteorológicos, tecnológicos; no sólo flujos acuosos, sino también flujos de poder, cultura, política y economía”. Astrida Neimanis. Bodies of Water. Posthuman Feminist Phenomenology (2017)

En cada una de estos momentos, donde hemos compartido en lo público el proceso abierto, entre ambas, de articulación conjunta, proceso que ha transitado por Facultad de Bellas Artes Complutense Madrid, Facultad Bellas Artes Universidad La Laguna ULL, Aula de Cultura de pensamiento artístico contemporáneo, TEA Tenerife Espacio de las Artes y MAC Museo Arte Contemporáneo Panamá, hemos desplegado los siguientes territorios, problemáticas y desarrollos:

  • Aproximación hacia nuevas lecturas hidrofeministas desde la revisión de los postulados fundacionales de Astrida Neimanis, las conexiones con el futurible CHTHULUCENO de Donna Haraway, para enfocar en un horizonte donde se entrelazaría una trama de interdependencias entre los líquidos y fluidos que posibilitan la vida tanto de los cuerpos-animales-humanos-cuerpos que-tienen-posibilidad-de-gestar, cuerpos-menstruantes y cuerpos animales-humanos no-menstruantes, con los fluidos, líquidos y fuerzas vivas que habitan en el cuerpo-viviente-Tierra, y las cuales son las posibilitadoras de los procesos cíclicos y vivientes.
El cuerpo humano está compuesto en un 60 por ciento de agua, el cerebro se compone en un 70 por ciento de agua, la sangre en un 80 por ciento y los pulmones se componen en un 90 por ciento de agua. Las propiedades del agua son muy importantes para la vida. La mayor parte del agua del cuerpo se encuentra en el interior de las células (aproximadamente dos terceras partes), y el resto circula por el espacio extracelular o espacio entre las células (espacio intersticial) y el plasma sanguíneo.

  • Guardiana del Agua (2023) de Laura Fong Prosper como oda a la Pachamama, Madre Tierra o Cuerpo-viviente-Tierra desde entornos acuáticos y subacuáticos, como cuerpo sostenedor que posibilita la vida de los demás cuerpos. La obra audiovisual transita ejes hidrofeministas al articular un territorio conformado por feminismos y ecologías. Nos reconoce como cuerpos de agua. Nos interpela a generar condiciones vivibles hacia otros cuerpos de agua que están en situación de vulnerabilidad. Nos da la posibilidad de desprendernos de falo-androcentrismos, frente a la posibilidad de abrazar el interespecismo como lugar emancipador donde se legitiman las fuerzas vivas, fuerzas reproductivas y fuerzas que posibilitan la continuidad de lo vivo. Negociando con las propias fuerzas y ajenas, y en constante circulación de fluidos, ideas, emociones y fuerzas libidinosas.
  • Navegación por la práctica visual de Laura Fong Prosper analizando el tránsito desde la observación de los fluidos propios del cuerpo menstruante al cuerpo-viviente-Tierra y viceversa, revelando las tramas que han posibilitado la formulación de obras, tales como, Mocus, blood, milk (2021) o la instalación Guardiana del agua (2023), presentada como parte de la muestra Vaciar la categoría curada por Maya Juracán para MAC Panamá – Museo Arte Contemporáneo. Ahondando en Guardiana del Agua (2023) como pieza que propicia una narración no colonial como parte de las nuevas epistemologías feministas que conectan los líquidos y fluidos, que hacen posible la vida de los cuerpos animales-humanos, cuerpos animales no-humanos y la conexión con los líquidos y fluidos que hacen posible las fuerzas vivas en el cuerpo-viviente-Tierra. Donde se articulan paisajes en los que se recogen las narrativas de Berta Cáceres, activista ambiental hondureña y líder indígena quien fue asesinada en su casa por intrusos armados tras años de amenazas contra su vida y cuya campaña en vida fue la de concienciar sobre la importancia de cuidar el agua, proteger y mantener las masas de agua en su estado deseable frente a las turbo-consecuencias propiciadas por las prácticas extractivistas.
Enfocar en un horizonte donde se entrelazaría una trama de interdependencias entre los líquidos y fluidos que posibilitan la vida tanto de los cuerpos-animales-humanos-cuerpos que-tienen-posibilidad-de-gestar, cuerpos-menstruantes y cuerpos animales-humanos no-menstruantes, con los fluidos, líquidos y fuerzas vivas que habitan en el cuerpo-viviente-Tierra, y las cuales son las posibilitadoras de los procesos cíclicos y vivientes.

También abriendo las siguientes cuestiones para, con ello, continuar con las movilizaciones internas de lxs participantxs:

  • ¿De qué hablamos al reconocer la indispensabilidad de las fuerzas posibilitadoras de la continuidad de lo vivo? ¿Desde donde parten estas fuerzas?
  • ¿Cuales son los cuerpos que sostienen la vida? ¿Cuerpos animales-humanos, cuerpos animales no-humanos, cuerpo viviente-tierra?
  • ¿Cómo nos sostienen los paisajes como fuerzas vivas con potencia política? ¿Son los paisajes herramientas emancipadoras?
  • ¿Cuales serían las problemáticas implícitas en la trama/responsabilidades climáticas en relación a los cuerpos que cuidan y cuerpos que necesitan ser cuidados?
  • ¿Podemos hablar de hidrofeminismos como territorios emancipadores desde el reconocimiento de la interdependencia de los distintos fluidos, líquidos y aguas intracelulares que sostienen lo vivo como urgencia política?
“Cuerpos de agua es una investigación que propone re-imaginar la corporización desde la perspectiva de la constitución húmeda de los cuerpos desde la idea de que no estamos encarnados, por un lado, y constituidos por agua, por otro lado, sino que somos cuerpos de agua (...) Esta idea contradice la comprensión de los cuerpos que hemos heredado de la tradición metafísica occidental dominante interpelando esas categorías de pensamiento sobre la creación del cuerpo”. Magui Dávila Sánchez, Astrida Neimanis "Bodies of Water. Posthuman Feminist Phenomenology" (2017).
  • Partiendo sobre cómo la emergencia climática ocupa parte de la centraliadad del debate político, como consecuencia de un turbo-extractivismo-corrosivo reproducido/sostenido por el blanco-pater-colono -el cual está neurotizado por la acumulación de capital- planteamos la pregunta sobre si, ¿tal extractivismo que forma parte de los debates actuales, como problemática prioritaria, no esconde un extractivismo anterior -silenciado y negado- sobre el cuerpo-histórico-mujer y los cuerpos que cuidan, los cuales, a su vez, han posibilitado la continuidad de lo vivo en los cuerpos animales-humanos?
  • Si hablamos de emergencia climática, ¿podríamos hablar de emergencia ante el abuso/expropiación continua sobre los cuerpos que posibilitan la vida de otros cuerpos? ¿No es urgente desarmar el robo continuado sobre las fuerzas de trabajo y sobre las fuerzas vitales de los cuerpos que cuidan?
  • ¿El extractivismo sobre el cuerpo-viviente-Tierra comparte los mismos ejes de explotación, expolio y robo que el naturalizado, socio-históricamente, sobre el cuerpo-mujer y cuerpos que cuidan de otros cuerpos?
  • ¿Pueden los paisajes ser herramientas de desarticulación feminista respecto a las obligatoriedades turbo-productivistas implícitas en las tramas urbanas vergarizadas atravesadas por lógicas de progresismo primermundista?
  • ¿La naturalización del extractivismo pertrechado sobre los cuerpos que cuidan refuerza el expolio sobre el cuerpo-viviente-tierra? ¿Podemos cuestionar que la herida climática generada por el sistema blanco-pater-turbo-extractivista la tenga que restaurar el cuerpo-histórico-mujer? ¿Lo “natural” es que los cuerpos socio-históricamente oprimidos restauren el daño hecho por un sistema que abusa de las fuerzas vivas en muchas direcciones?
¿Podemos establecer tramas hidrofeministas que incluyan los ejes acuosos de Luce Irigaray como propone La ontología acuosa de Luce Irigaray. Aportes para un nuevo materialismo hidrofeminista de Ariel Martínez - Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP/CONICET) donde se abordan nuevos materialismos, agua, cuerpo, feminismo y falogocentrismo?

Deja un comentario