“Gestación subrogada: malestares y derechos subrogados. ¿Por qué la gestación subrogada violenta los derechos de los cuerpos que pueden gestar y los derechos de las criaturas?” -Análisis de problemáticas desde perspectivas jurídico-crítico-teórico-feministas. Conversatorio online entre Marta Busquets (desde BCN) y Luisa Fuentes Guaza (desde Madrid).
Créditos: Ariadna Guiteras con criatura, corpo-cotidianidad, bio-afectaciones, procesos atravesados. Captura imagen IG. Exposición Dos garras que hacen un huevo. Dilalica, Barcelona (2022). Para ampliar sobre esta reflexión escultórica de Guiteras, os comparto este texto que formó parte de la publicación impresa realizado por Dilalica, y sobre el cual también ahondando en esta plataforma, a partir de estas preguntas situadas en lo que llamamos Nuevas Luchas Reproductivas:
- ¿Acaso un cuerpo materno, que deviene de las tinieblas de haber sido formateado en el macho-lío-patriarcal, no sostiene una verdadera revolución al tener que confabular diariamente cómo mejorar/generar condiciones vivibles para su criatura escapando de las estructuras normativas/opresivas que enjaulan a los trabajos reproductivos?
- ¿Podemos seguir, en el camino de la emancipación, escuchando nuestras fuerzas reproductivas? ¿Por qué las fuerzas reproductivas no son legítimas potencias políticas como fuerzas que perseveran en la búsqueda de los destinos más éticos desde la desarticulación identitaria?
Desde la corpo-narrativa-visual que nos regala Ariadna Guiteras, sobre su corpo-afectación durante su primer puerperio, planteamos un próximo conversatorio online el lunes 15 julio (2024), cuya celebración será posible gracias a la colaboración entre ADRESAM – Asociación por los Derechos Reproductivos y la Salud Maternoinfantil desde Barcelona y esta plataforma, Futuridades Maternales.
Encuentro donde identificaremos posibles problemáticas que conllevaría la normalización de las prácticas de subrogación. Poniendo el foco en la vulneración de derechos futuros de las criaturas, y en la vulneración y naturalización de violencias sobre los cuerpos gestantes o personas como capacidad de gestar, que refuerzan lógicas de crueldad cinceladas durante el franquismo sobre los cuerpos con capacidad reproductiva (cuerpos que dislocaban el traje identitario cuerpo-histórico-mujer-normativo asignado, donde había que asumir ser mano de obra esclava reproductiva para la configuración del Estado-nación).
Planteando un análisis de cómo se nos exige naturalizar lógicas de capitalización y extractivismos sobre el cuerpo-histórico-mujer, las cuales niegan y reducen toda la complejidad psico-física que atraviesa a un psico-bio-proceso, tal como, es la gestación de una criatura a lógicas mecanicistas (ya que desde nuestros psico-bio-procesos no ha posibilidad de articular episteme legítima dentro del macho-mundo, como nos diría Luce Irigaray). Tales lógicas niegan la gestación como proceso de transferencia profunda, en muchas capas y direcciones, entre los dos cuerpos. Negando el impacto de la transparencia psíquica en la salud futura del cuerpo gestante, y en la salud futura de la criatura. Negando, también, los impactos que generará, en ambos cuerpos, cómo van a poder vivenciar esa primera etapa vital llamada puerperio y exterogestación.
Subrayando: ¿Cuales sería los posibles límites que podemos establecer a las lógicas de capitalización? Situando el cuerpo-gestante como una frontera a la capitalización, y como un límite a la extracción de todo lo que se puede desplegar y generar desde el cuerpo con capacidad gestante (sabiendo que de manera mayoritaria son cuerpos cuya identidad está anclada en el cuerpo-histórico-mujer).
Nos gustaría entrar en cómo la capitalización de la vida, de todas las formas de vida, nos ha sumido en la posibilidad de negar los significados e impactos de las tramas complejas psico-físicas que tienen un efecto profundo en el desarrollo de la vida futura de las criaturas y de los cuerpos que las han gestado.
Evidenciando, que en la mayoría de los supuestos donde se realizan prácticas de subrogación, coinciden ejes de precariedad y contextos de violencias superpuestas sobre los cuerpos-mujeres.
Entendiendo que se podrían aplicar, para la legitimidad de estas prácticas de subrogación, las mismas lógicas que sostenemos y apoyamos cuando hablamos de autonomía del trabajo sexual (trabajo, por cierto, muy normalizado dentro de la estructura patercentrada-hetero-nuclear con criaturas a cargo, pero profundo tabú sistémico el hecho de reconocerlo como tal, como parte de las psico-obligatoriedades sobre el cuerpo-histórico-mujer implícitas en la mecánica de las crianzas como unidades productivas que configuran el Estado-nación); pero desentrañando los fundamentos que nos llevan a priorizar en el interés superior del menor (Declaración de los derechos del Niño, 1959), sus derechos presente y futuros, por encima de la autonomía corporal o corpo-soberanía de los cuerpos con capacidad de gestar, corpo-legitimidad que si exigimos en contextos donde todavía no está legalizado el aborto libre y gratuito -como derecho fundamental (a raíz de este hilo os compartimos el proyecto expositivo y programa público Corposoberanía: recuperar lo que siempre fue nuestro que realizamos en el Centro Cultural de España en El Salvador (2020) como empuje aliado a los poderosos movimientos feministas salvadoreños en marcha por la legalización del aborto desde la exploración del constructo corposoberanía).
Enfatizando en la protección, todo lo posible, de aspirar a una primera etapa en el planeta Tierra donde se reconozca lo determinante para la salud futura de la criatura y del cuerpo que la ha gestado. Entendiendo qué impacto y consecuencias futuras tienen el puerperio y la exterogestación en tales cuerpos implicados. Sin que esto genere una dinámica de castigo sobre los cuerpos con capacidad de gestar, sino que tal reconocimiento y protección ponga el acento en generar (a nivel de políticas públicas, programas, recursos, medidas) todo lo necesario para poder vivenciar, tales etapas, con la máxima protección y sostén posible.
Ahondando, también, en cómo se ha naturalizado la psico-esclavitud en muchas direcciones sobre el cuerpo-histórico-mujer o cuerpo con capacidad de gestar en anteriores experiencias y memorias (rescatando las vivencias de nuestra abuelas en un contexto situado de dictadura) donde se las colocaba y socializaba como mano-de-obra-reproductiva-gratuita desde lógicas de crueldad. Ahondando en cómo estas prácticas de subrogación refuerzan dicha herida sobre psico-cuerpo-social que todavía no hemos logrado reparar -está pendiente de restauración, como nos diría nuestra querida Consuelo García del Cid.
También, rescatando lo que nos contaba Suely Rolnik sobre cómo funcionan las fuerzas reactivas versus fuerzas activas en la articulación de identidades que posibiliten escenarios vitales de emancipación. Entendiendo que la normalización de las prácticas de subrogación refuerza la reproducción de un régimen identitario, donde no hay espacio para la diversidad de subjetividades, ni para la articulación identitaria desde ejes de emancipación, sino que tales prácticas refuerzan (desde las estructuras que cincelan las fuerzas reactivas como fuerzas reproductoras de un régimen identitario opresivo hacia el cuerpo-mujer) un sistema-vida donde identidades devaluadas asumen su propio expolio y extractivismo como manera de aproximarse a la emancipación. Asumiendo, como telón de fondo, que las prácticas de subrogación está siendo sostenidas, actualmente, por cuerpo-mujeres con capacidad de gestar en contextos donde se auto-asimilan dentro de regímenes identitarios oprimidos-opresivos.
Teniendo presente que las prácticas de subrogación en la India, al igual que en México (sobre todo en el estado de Tabasco), se han visto restringidas por los respectivos gobiernos, al ser lugares con mayor contratación debido a sus bajos costes. Prohibiendo la contratación de las prácticas de subrogación a personas no residentes en India ni en México, debido a las problemáticas que se han ido identificando. Problemáticas propias de entregar las prácticas de subrogación a las dinámicas del anarcocapitalismo (vulneración derechos fundamentales e intransferibles de las criaturas, vulneración carta internacional derechos infantiles, etc).
Sin olvidar, tal como indicábamos, que una de las consecuencias de normalizar las prácticas de subrogación sería la reproducción de los regímenes identitarios más opresivos, ya que en países donde hay una alta contratación de subrogación -como en Ucrania y Georgia- sólo está permitida su contratación a “parejas-heterosexuales-casadas”, es decir, el acceso a estas prácticas condicionado a tener que ficcionar o performear como unidades de crianza hetero-pater-centrada-normativa.
Teniendo presente que tal normalización blanquea e invisibiliza las lógicas de crueldad sobre los cuerpos con capacidad reproductiva (movimiento contrario al narrado específico a nivel colectivo de todo lo que ha supuesto el silencio de tales lógicas en el psico-cuerpo-social-materno) sobre lo que reflexionamos en una conversación entre Consuelo García del Cid, Alba Schiaffino, Paz Francés y la que escribe (Luisa Fuentes Guaza), que podéis leer pinchando a continuación, titulada: Herida social sobre los cuerpos reproductivos desde la naturalización de lógicas de crueldad: ¿Cuales son las posibles tramas responsables de que continué abierta, hoy día, la herida social sobre cuerpos reproductivos? ¿Somos conocedoras de la reproducción de lógicas de crueldad sobre las crianzas no apuntaladas en macho-blancoprivilegios?. Publicada en diciembre 2023 en la Revista Concreta 22, Maternidad, la cual lleva por título “Un sufrimiento exquisito”, editada por Maite Muñoz Iglesias y Laura Vallés Vílchez.
Desgranando el lúcido texto Maternidad subrogada. Dinámicas de poder y legalidad (2021) por Marta Busquets (Ph. Estudent. Universitat Rovira i Virgili). Localización: Maternidades, experiencias y narraciones.: Una mirada a través de los campos de saberes. Serena Brigidi (ed. lit.), Coral Cuadrada Majó (ed. lit.), 2021, ISBN 9788484249078, págs. 153-176 donde explora la maternidad subrogada desde una perspectiva feminista. Analiza los discursos de poder que tienen lugar dentro de esta, así como las interacciones entre economía, producción, capital y derecho, que, junto con concepciones mecanicistas y neoliberales del cuerpo, hacen posible esta realidad reproductiva.
“Michel Foucault (2012) llevó a cabo un análisis de las técnicas jurídicas en relación con el poder y la dominación, que, aun centradas en el ámbito penal, pueden y deben incorporarse a la reflexión a nivel jurídico y social, en la línea de las propuestas feministas antes abordadas. Él habla del control de los cuerpos a través de nuevas políticas que se traducen en cambios legislativos, que no tienen que ver con nuevas sensibilidades, sino con nuevas concepciones del poder, así como con necesidades de estímulo económico. En concreto, documentó cómo en el momento del advenimiento del capitalismo disminuían los crímenes de sangre a la par que aumentaba la delincuencia de tipo fraudulento, generando una justicia de clase donde el ilegalismo de los derechos (reservado ahora a la burguesía) se oponía al de los bienes (clases populares), siendo los crímenes más persegui dos en la práctica aquellos contra la propiedad comercial e industrial. Lo anterior tenía lugar en un momento en que se intensificaban el control, sometimiento y disciplinamiento de los cuerpos mediante el control de las ideas” -Marta Busquets, Maternidad subrogada. Dinámicas de poder y legalidad (2021)
Facilitadoras:
Marta Busquets – Abogada experta en salud, género y ddhh desde BCN
Luisa Fuentes Guaza – Investigadora sobre reproducción social, feminismos y prácticas culturales desde Madrid.
Día, hora y duración:
Lunes 15 julio, 2024. 6pm hora España península o 10am hora México. Dos horas de duración.
*El conservatorio será grabado. Se podrá visualizar como vídeo privado.
Plataformas aliadxs:
ADRESAM – Asociación por los Derechos Reproductivos y la Salud Maternoinfantil desde Barcelona.
Futuridades Maternales – Plataforma reflexión feminista sobre Reproducción Social desde Madrid.
Precio, inscripciones + ampliar información:
10 euros -becas, reducciones y facilidades.
cursosfuturidadesmaternales@gmail.com
