Nuevo curso online “Las prácticas maternas como dislocadoras de la normatividad del pater-macho-mundo: hacia nuevos (propios) simbólicos, enunciaciones específicas y acciones posibilitadoras para vivenciar-vidas-vivibles (más allá de las maternidades) como reparación de nuestra herida-socio-histórica” en colaboración con Artistas Madres – Archivo colectivo de artistas madres desde Guadalajara (Jalisco, México) y MM Museo de las Mujeres Costa Rica desde San José.
Créditos imagen del cartel: Stickers para WhatsApp por Betzamee Condez en DISIDENTA – Comunidad de Práctica social + saberes feministas desde México.
El próximo martes 17 de septiembre comenzamos este nuevo curso online, donde ya contamos con la inscripción de participantes/compañeras desde México, Chile, Costa Rica, EEUU, Canadá y estado-Español. Compañeras que formaron parte de anteriores procesos/cursos, transitados como procesos de auto-indagación, en los cuales se van desplegando muchas posibilidades y horizontes comunes, tales como: Todo lo que no callaré o cómo desactivar la auto-censura>que asumimos como disciplina de jerarquización social para no ser expulsadxs del macho-mundo-pater-blanco-productivista (manejos del sentimiento de arraigo y pertenencia) en colaboración con Y.ES Contemporary (Y.ES es una iniciativa de la Fundación Robert S. Wennett y Mario Cader-Frech), Plataforma Catapulta (desde San Salvador, El Salvador) y MM Museo de las Mujeres de Costa Rica (desde San José).
Las prácticas maternas como dislocadoras de la normatividad del pater-macho-mundo: hacia nuevos (propios) simbólicos, enunciaciones específicas y acciones posibilitadoras para vivenciar-vidas-vivibles (más allá de las maternidades) como reparación de nuestra herida-socio-histórica tiene como objetivo ir desentrañado, durante cuatro sesiones, las siguientes problemáticas, que citamos a continuación, desde un entorno de ayuda mutua, proximidad y respeto. A partir de una trasversal de reflexión desde teoría crítica feminista, prácticas artísticas y movilización social con el objetivo de poder generar (desde lo propio y lo común) pistas de posibilidad para deshacer las psico-macho-madejas-sistémicas que nos obligan a tener que ajustarnos a interpretaciones y asumir una organización social, donde la vida, el sostén de la vida, y los cuerpos que sostiene la reproducción de la vida, están sujeto a estructuras de devaluación.
Problemáticas a desentrañar:
- ¿Por qué analizar la organización social (macho-contrato-social) desde las maternidades o sostén de cuerpos dependientes nos ofrece poder identificar las tramas internas y externas que nos repliegan a estructuras exiguas –las cuales no se ajustan a nuestros simbólicos en proceso de articulación?
- ¿Por qué mirar desde cómo se organizan las crianzas, maternidades o prácticas maternas nos puede ofrecer pistas fundamentales o posibilidades de movilización o empujes para un proceso de re-apropiación de las propias fuerzas de la vida y con ello entender la negación sistémica que arrastramos a partir de la cual asumimos que las condiciones para unas vidas dignas y posibles (más allá de las maternidades) no son cuestiones preferentes? ¿Por qué tal disonancia-cognitiva-macho-pater-centrada sigue formando parte de nuestros procesos de socialización como cuerpos-mujeres?
- ¿Está ya el psico-cuerpo-social preparado para desmontar la jerarquización socio-familiar pater-centrada, la lógica “el que paga manda”, la ficción de asumir la hegemonía del macho-cuerpo-productivista (apoyado en el salario) como totalidad-universal, la expropiación socio-histórica que niega la potencia política del sostén de la vida como fuerzas que insisten en futuros vivibles y la imposición de tener que negar la politización de nuestros cuerpos (todo lo que se acumula, despliega y sucede)?
- ¿A qué nos referimos con lo de nuevos (propios) simbólicos en relación a todo lo reproductivo o a todo lo que tiene que ver con la reproducción de la vida? ¿Podemos ya integrar que sostener a personas dependientes a nuestros cuerpos pueda ser asumido desde lógicas corpo-integrativas-tentaculares que reconocen la potencia política y vital implícita en tales prácticas frente a la compartimentación de la vida que impone el igualitarismo-productivista o esa narrativa normalizada donde se asume que cualquier trama de interdependencia y sostén mutuo es una “carga” a evitar?
“Me parece curioso, a la par que inquietante, que dentro de las prioridades del macho-mundo —también dentro del macho-mundo de las izquierdas— se lleven las manos a cabeza por el “estrés hídrico” que genera la implantación de los centros de datos, la expansión de la macrogranjas de servidores, cómo generar condiciones que posibiliten la sostenibilidad energética de estos bichos enormes dentro de los secarrales de este Estado-Español. La difícil conversación entre la expansión de la IA y la escasez de agua, y me viene lo de “refrigerarme” (como cuerpo que sostiene ser madre), y cómo, también, necesitan refrigerarse los centro de datos para poder estar funcionando (…) Pero para la IA hay recursos —como nos decía esta noticia en eldiario.es — 15.700 millones de euros de Amazon Web Services para implantar cuatro nuevos centros de datos en Aragón y ampliar los tres ya existentes. También para IA hay posibilidad de “vertebración digital” pero de cómo pensar “vertebrar” desde lo político, todo lo necesario para que nuestros cuerpos como madres no enfermen, estén bien refrigerados, cuidados, con el menor estrés posible (no hídrico, si no el generado por el cortisol). Para eso: cero euros” -Las madres tenemos cuerpos. Nuestros cuerpos como madres no forma parte del macho-mundo y ni de sus prioridades. “Lleváis toda la vida sosteniendo las vidas de todo cuerpo dependiente a vuestro alrededor como para que ahora os pongáis a quejaros, ¿no? (junio, 2024).
Formato + dinámica:
• 4 sesiones de dos horas durante un mes.
• Posibilidad de visualizar las sesiones grabadas.
• Trasversal de reflexión desde teoría crítica feminista, prácticas artísticas, movilización social y articulación de pensamiento emancipador.
• Visibilidad, circulación y refuerzo a las prácticas (desde cualquier área de acción o reflexión) en activo por parte de lxs participantes desde un entorno online de respeto, proximidad y apoyo mutuo.
Sesiones (fechas y horario):
• Sesión 1– Martes 17 septiembre, 2024
• Sesión 2– Martes 24 septiembre, 2024
• Sesión 3– Martes 1 octubre, 2024
• Sesión 4– Martes 8 octubre, 2024
• Horario: 6pm hora estado-Español península/11am hora México.
Facilitadora:
Luisa Fuentes Guaza – investigadora sobre reproducción social, feminismos y prácticas culturales + invitadxs por confirmar.
Plataformas aliadxs:
- Artistas Madres – Archivo colectivo de artistas madres desde Guadalajara (Jalisco, México). Archivo-Red + Encuentros virtuales de artistas madres (Agencias/Potencias/Resistencias). Acuerpado por Ahtziri Salazar (Acuerpar/Desear/Manifestar).
- MM Museo de las Mujeres Costa Rica desde San José.
- Futuridades Maternales desde Madrid.
Precio, inscripciones + ampliar información:
80€ -con posibilidad de reducción y becas.
cursosfuturidadesmaternales@gmail.com

Comentarios