Nuevo curso online: <Todo lo que no callaré> o cómo desactivar la <auto-censura> que asumimos como disciplina de jerarquización social para no ser expulsadxs del macho-mundo-pater-blanco-productivista (manejos del sentimiento de arraigo y pertenencia) -para el cual contamos con Y.ES Contemporary (Y.ES es una iniciativa de la Fundación Robert S. Wennett y Mario Cader-Frech), Catapulta (desde San Salvador, El Salvador) y MM Museo de las Mujeres de Costa Rica (desde San José) como plataformas aliadas.

El próximo jueves 6 de junio comenzaremos un nuevo curso online a partir del análisis de especulaciones críticas feministas, con especial atención a procesos y prácticas artísticas que desmantelan el silencio <hacia-nosotras-mismas/hacia-nosotres-mismes>.

Donde abordaremos cómo la autocensura es parte de una naturalización que ha asumido el cuerpo-histórico-mujer desde el comienzo de la sedimentación socio-histórica de los constructos identitarios binarios, con la división sexual del trabajo y con el encierro -dentro de las tinieblas del macho-lío-patriarcal– de todo lo que tiene que ver con prácticas asumidas para el sostén de la vida, de las otras, de lo otro, de lxs otrxs; con tragarnos el introyecto de negación epistémica y sistémica de todo el conocimiento que generan nuestros corpo-psico-procesos en diálogo con las tramas externas, con otras capas de información que nos atraviesan y con las fuerzas del cuerpo-viviente-Tierra.

Lo que significa que seguimos ancladas en un psico-socio-público-acumulado que ha cancelado toda posibilidad de socializarnos <hacia-nosotras-mismas/hacia-nosotres-mismes>.

Sabemos que nos hemos quedado fuera de la posibilidad de una existencia política desde la plena “vivilidad jurídica” como cuerpo-histórico-mujer; fuera de la posibilidad de la plena re-apropiación de nuestras fuerzas, potencias, de todos los capitales generados socio-históricamente; fuera de poder elevar a la categoría de “tecnologías de resistencia” (ahora que viene la IA a poner las reglas), como tecnologías humanas o sociales, a todos esos aprendizajes que vamos acumulando para que la vida pueda continuar. Fuera de las violencias, lejos del maltrato, generando otras maneras de existir. Nombrar  todo lo que se acumula y genera dentro como saberes, procesos de lucha, aprendizajes y prácticas, las cuales generan capitales, imprescindibles para que todo lo demás pueda seguir funcionando (extracto de La primavera como nuevo comienzo: por un hogar libre de violencias y maltratos. ¿Cuando se apagó la luz en los hogares? ¿Cuando se asumió que todo lo que se acumula ahí dentro era algo sin valor?. El Salto Diario, abril, 2024)

Somos conocedoras de que esto se sigue reproduciendo a partir de muchas herramientas, entre ellas, la autocensura naturalizada -la cual atraviesa a toda la diversidad de identidades que devenimos de un histórico de devaluación. Sabemos que existen tramas deliberadas para que se siga asumiendo la auto-censura desde el cuerpo-histórico-mujer. Sedimentadas con capas de psico-hormigón-pater-blanco-macho-armado. Capas que ahora vemos corporizarse en los movimientos reaccionarios ultraderechistas que bullen en nuestros entornos democráticos, como materialización de lo que nos contaba Suely Rolnik sobre cómo operan las fuerzas reactivas: “lo que Freud llamó pulsión de muerte correspondería al máximo grado de reactividad de pulsión de vida, es decir, al grado más bajo de su potencial activo” Página. 95. Esferas de la Insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente (2019).

Tramas, como parte de psico-pacto-social, para que sigamos siendo la mano de obra gratuita psico-afectiva, afectiva sexual, corpo-energética, psico-atencional, hogar-doméstica, socio-comunitaria, adaptada a los ejes macho-intelectuales y egoico-epistémicos de un sistema que nos colocó, hace muchos siglos, en un lugar donde no tenemos acceso a la plena re-apropiación de nuestras fuerzas, potencias. Ni a la libre disposición de los capitales que generamos. Ni derecho legítimo al despliegue de nuestra capacidad de lucha, disrupción vital, incomodidad existencial, disloque del eje hetero-pater-macho-centrado, catarsis reparadora, confrontación ante dinámicas que nos exigen continuar con los silencios/negaciones, sin recibir, de vuelta, una dosis de cultura del castigo.

Hemos sido ubicadas, como cuerpo-histórico-mujer, dentro de un traje identitario que hace que vivamos en una ficción, como consecuencia de la disonancia cognitiva macho-patercentrada, donde seguimos asumiendo asignaciones, mandatos e instrucciones, creyendo que son parte de nuestro núcleo-identitario-fundacional. Cuando son herencias de una repetición de dinámicas -desde el macho-blanco-cuerpo que acumula y expropia todo lo que se pone por delante- y para que sigamos asumiendo el trabajo, negado como tal, y psico-obligatoriedades en condiciones de esclavitud contemporánea, desde una auto-complacencia casi libidinosa.

El constructo que articulo como “núcleo-identitario-fundacional” desde los ejes de análisis identitarios de Judith Butler se podría traducir como “núcleo de género”. Según sus propias palabras en la página 84 El género en disputa. El feminismo la subversión de la identidad (2007): “La apariencia de una sustancia constante o de un yo con género (lo que el psiquiatra Roben Stoller denomina un «núcleo de género») se establece de esta forma por la reglamentación de atributos que están a lo largo de líneas de coherencia culturalmente establecidas”. 

También, compartiros que como parte estructural del curso/proceso Todo lo que no callaré o cómo desactivar la auto-censura que asumimos como disciplina de jerarquización social para no ser expulsadxs del macho-mundo-pater-blanco-productivista (manejos del sentimiento de arraigo y pertenencia) analizaremos proyectos artísticos específicos de artistas y colectivos, tales como, Natalia Iguiñiz (Perú), Alexia Miranda (El Salvador), Camilla Rocha Campos (Brasil), Paloma Calle (España), María Llopis (España), Lorena Wolffer (México), RED NAMI (Brasil), Colectiva Amorales (El Salvador) o DISIDENTA – Comunidad de práctica social y saberes feministas (México), entre otras muchas + acciones de movilización social feminista desde los siguientes territorios:

1. Autocensura: Anclajes, condiciones para su reproducción y naturalizaciones identitarias del cuerpo-histórico-mujer. Intentando responder, en un pensar entre todas/todes las inscritas, a las siguientes cuestiones: 

👉🏾¿Qué significa la auto-censura dentro de la estructura pater-blanco-blanco-centrada?
👉🏾¿Por qué identitariamente la auto-limitación está asumida como rasgo fundacional del cuerpo-histórico-mujer y esto qué tiene que ver con la obligatoriedad de ser un cuerpo que asume su rol de amortiguador emocional de cualquier sistema de fuerzas socio-cuerpo en el que está?
👉🏾¿Por qué interesa que la auto-censura siga campando para seguir reproduciendo mano de obra psico-afectiva gratuita?
👉🏾¿Sabemos que la naturalización de la autocensura hacia nosotras mismas es una estrategia de reproducción de nuevas y anteriores esclavitudes contemporáneas?
👉🏾¿Pueden los feminismos reproducir dinámicas de auto-censura como manera de conceder la pertenencia?
👉🏾¿Cuales son las implicaciones/tramas entre auto-censura y el “manejo de la culpa” como herramienta de disciplina social por parte de este pater-blanco-sistema-logo-productivista?

2. Manejos del sentimiento de pertenencia y arraigo por parte del patersistema-blanco-centrado-colono-expoliador desde la herencia blanco-occidental del paterfamilias o pater-clan-consanguíneo como eje de jerarquización socio-familiar.

Entraremos en cómo estos pater-blanco-macho-manejos (relacionados con la construcción de identidades dentro del Estado-Nación, para el Estado-Nación y desde sus lógicas de exclusión-salario-productivistas, también normalizadas dentro del clan pater-consanguíneo) nos empujan a tener que habitar la “condición fronteriza” que nos planteaba la inmensa teórica y feminista chicana, Gloria Anzaldúa, como «un lugar indefinido creado por el residuo emocional de una linde contra otra», desde este hermoso texto Gloria Anzaldúa: la frontera hecha cuerpo (El Salto Diario, septiembre, 2022) de Carmela Borrego Castellano, teórica feminista, escritora, y autora del ensayo Encarnando el territorio: Feminismo(S) Andaluz(ES)(2022), donde señala:

“Este pensamiento fronterizo de Anzaldúa se entiende poniendo en el centro su disidencia de género, su sensibilidad machorra, lesbiana, ilegítima, infiel a cualquier cultura. Quizá por eso de su escritura híbrida y deseante se me agarró por dentro y no me ha soltado hasta ahora. Pude poner nombre a cosas que se habían quedado difusas”.

En palabras de Anzaldúa: “El secreto que procuraba esconder era que yo no era normal, que yo no era como las demás personas, me sentía ajena. Era la mutante a la que se expulsa del rebaño a pedradas, un ser deformado con el mal en su interior.”

3. Todo lo que posibilita el proceso de re-apropiación desde una socialización ”hacia-nosotras-mismas/hacia-nosotres-mismes”.

👉🏾 ¿Somos conocedoras de lo que nos contaba la gran, Luce Irigaray (lingüista, filósofa, psicoanalista feminista, una de las teóricas fundacionales del feminismo de la diferencia francés) sobre cómo se despliega toda una estructura socio-cultural o psico-trama, fuertemente sedimentadas -siglo tras siglo- desde psico-capa de hormigón-pater-opresora, sobre psico-capa, que reproduce dos procesos de socialización: el ser-para-sí-mismos o desde una naturalización del auto-abastecimiento, y del manejo del límite sin culpa, donde se socializan identidades hegemónicas desde lógicas blanco-blanco-pater-centrada-productivistas que habitan la ficción del turbo-individualismo-libidinoso desde normalización de un extractivismo sobre todo-lo-otro para ser; y el ser-para-otros o desde lo-otro, donde se ha socializado el cuerpo-histórico-mujer e identidades socio-históricamente devaluadas, y desde donde se asume la entrada en un túnel vital de negociación continua con lo-otro, lo-de-fuera, para poder tener acceso a la existencia como sujeto político legítimo y pleno. Donde se naturaliza el acceso a la existencia legítima a partir de asumir deseos, expectativas, horizontes y sistemas externos ajenos a la singularidad propia?
👉🏾¿Podemos activar un proceso socialización ”hacia-nosotras-mismas/hacia-nosotres-mismes” donde vayamos desmontando la naturalización asumida de auto-censura continua para estar dentro de las estructuras legítimas del pater-macho-blanco-estado?

🌱

A continuación un poco de genealogía propia desde nuestras tramas/alianzas/especulaciones feministas para situar tres anclajes de este curso/proceso que desplegaremos durante cuatro sesiones:

(1) investigación que pusimos en marcha desde esta plataforma, Futuridades Maternales, hace ya un año (abril, 2023), durante el desarrollo del curso Obligatoriedades y violencias no-nombradas sobre los psico-cuerpos-mujeres. Pistas, estrategias, procesos sistémicos en marcha y prácticas artísticas desde teoría crítica feminista en co-autoría con la artista y activista, Natalia Iguiñiz (docente en Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP) y donde contábamos como colaboradoras con DISIDENTA: Comunidad de práctica social + saberes feministas (desde México) y Museo de las Mujeres Costa Rica (desde San José);

(2) reflexión que movilizamos dentro del ciclo, mano a mano, con Marta Busquets -jurista feminista experta en género y salud (BCN)- titulado Sistema de culpas como disciplina social, extractivismos maternos y legítima politización de bio-procesos gracias a la alianza entre La Intempestiva – PENSAMIENTO DESCONFINADO (Euskal Herria), ADRESAM – Asociación por los Derechos Reproductivos y Salud Maternoinfantil (BCN), Maternidades con gafas violetas (BCN).

(3) ciclo presencial Fuerzas vivas sobre papel, feminismos anticoloniales y movimientos sociales alojado dentro del programa público de Biblioteca Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense (Madrid), compuesto por tres encuentros presenciales para el análisis de publicaciones editadas en papel en las cuales se cristalizan narrativas emancipadoras que parten de la reflexión feminista desde ejes anticoloniales, movilización social e interlocución artístico-política. Ahondando en el contexto e impulso situado desde donde nacen. Quienes son lxs autorxs, desde donde se plantean. Feminismos implícitos antirracistas, anticoloniales, anticapacitistas.

Facilitadora:
Luisa Fuentes Guaza: investigadora sobre reproducción social, feminismos y prácticas culturales + invitadxs por confirmar.

Objetivos:

1- favorecer los procesos de desarticulación feminista de lxs participantes a través de las sesiones + ejercicios de auto-indagación -es recomendable que se manden realizados de vuelta en el ritmo de cada una/une.


2- ahondar en prácticas artísticas que abordan las problemáticas propias de haber naturalizado la «auto-censura» junto a especulación teórica feminista desde la que propondremos estrategias para desmontar las psico-asignaciones-obligatoriedades desde dinámicas «hacia nosotras mismas/mismes“.


Formato:
Cuatro sesiones online (dos horas duración) + ejercicios específicos después de cada sesión (dinámica ida/vuelta con facilitadora).
*Cada sesión se podrá visualizar como vídeo privado una vez realizada.


Sesiones, fechas y hora:

Sesión 1 - jueves 6 junio, 2024: Autocensura: Anclajes, condiciones para su reproducción y naturalizaciones identitarias del cuerpo-histórico-mujer. Intentando responder, en un pensar entre todas/todes las inscritas.

👉🏾 Entrevista en directo a Paloma Calle sobre un proceso reciente vivenciado acerca de la auto-censura normalizada dentro del sistema familiar de origen. Calle es artista, performer y activista. Fundadora del colectivo Familias HD (Familias Heterodisidentes) desde Madrid. Aquí más info sobre su brillante trabajo + prácticas situadas.

Sesión 2 - jueves 13 junio, 2024: Manejos del sentimiento de pertenencia y arraigo por parte del patersistema-blanco-centrado-colono-expoliador desde la herencia blanco-occidental del paterfamilias o pater-clan-consanguíneo como eje de jerarquización socio-familiar.

Sesión 3 - jueves 20 junio, 2024: Todo lo que posibilita el proceso de re-apropiación desde una socialización ”hacia-nosotras-mismas/hacia-nosotres-mismes”.

Sesión 4 - jueves 27 junio, 2024: Estrategias "hacia nosotras mismas/mismes”, recapitulaciones y futuros próximos que son ya futuribles -ya están aquí sucediendo + despleglando su potencia emancipadora.

*Todas las sesiones serán a las 6pm hora España península o 10am hora México.

Grupo/entorno/curso como proceso de despliegue colectivo:

Enfocamos cada curso online como un proceso que se despliega entre el grupo de inscritxs que lo conforma. Nuestra experiencia en cursos online pasados (donde ya contamos con más de 100 participantes en los distintos cursos/procesos) nos confirma que cada curso/proceso va armando:

  • un espacio de confianza, respeto, reflexión y proximidad muy respetuoso donde cada una/une va compartiendo vivencias, reflexión, dudas y problemáticas.
  • desde distintas nacionalidades (siempre hispano-parlantes): México, El Salvador, Panamá, Brasil, Argentina, Colombia, USA, Israel, Costa Rica, España, Guatemala, Nicaragua, Canadá, Chile, Perú, etc.
  • desde experiencia situadas que parten de activismos, feminismos, prácticas artísticas e investigación.

Plataformas aliadxs:
Y.ES Contemporary desde San Salvador (El Salvador)
Plataforma Catapulta desde San Salvador (El Salvador)
MM Museo de las Mujeres desde San José (Costa Rica)
Futuridades Maternales desde Madrid (España)


Precio, inscripciones + ampliar información:
100€ -con posibilidad de reducción y becas.
cursosfuturidadesmaternales@gmail.com

¡Importante! Se puede hacer propuesta de la cantidad que se podría abonar, si hay un interés en inscribirse en este curso online, y con ello ser parte del proceso de reflexión que se desplegará durante las cuatro sesiones. Propuesta de la cantidad ajustada a las coordenadas de cada una/une -entendiendo que también tenemos que apoyar el trabajo teórico, movilización, diseño y apertura de estos espacios online. ¡Nos ajustamos a las coordenadas de cada compañera/compañere!