Taller online (25 y 26 junio, 2024): “Feminismos, reproducción de la vida y condiciones dignas: ¿qué necesitamos identificar, desmontar y vertebrar para que maternar o sostener a cuerpos dependientes no sea equivalente a esclavitud y pobreza?”. En colaboración con Colectiva TierraCíclica (Itzel Aparicio y Gisela Cortés) desde Hidalgo, Puebla y CDMX (México) + Txirbilenea Kulturgunea desde Sestao, Bizkaia (Euskal Herria).
Créditos: La obra que aparece en el cartel se titula ”La Diosa Aparece» (abril, 2022), la cual es una pieza foto-performática, cuyo registro fotográfico fue realizado por Eymi Rosado. Desde las propias palabras de Gisela Cortés: “acción que hicimos para cerrar el proceso de lactancia con mi hija”. Colectiva TierraCíclica (Itzel Aparicio y Gisela Cortés).
El próximo 25 y 26 junio (2024) llevaremos a cabo este taller online intensivo sobre todo lo que conlleva la reproducción de la vida. Analizando los territorios que lo configuran: “lo externo” (1) y “lo interno” (2).
“Lo externo” (1) o andamiajes que nos organizan a nivel de cuerpo-social responsables de sostener nuestras vidas y las vidas de cuerpos dependientes al nuestro. Con esto nos referimos a los andamiajes propios a la reproducción social que ya existen (A): escuela, no escuela (fuera de punitivismos), comunidades auto-gestionadas de aprendizaje, acceso prioritario a la vivienda, articulación del hogar como lugar-sostén-apego-seguro, condiciones para salud futura, acceso alimentación, herramientas socio-culturales para la implementación de sentimiento de pertenencia y arraigo, formato sostén-salario o no, etc.
Andamiajes que tenemos que vertebrar y exigir al aparato público (B): viviendas cohousing (recomendamos revisar esta entrevista a la arquitecta, Paloma Mateo Villanova, sobre “Wagnis 3” (2010) compuesto por 99 viviendas proyectado para facilitar la vida comunitaria, centralizando el cuidado mutuo y la co-habitabilidad), viviendas proyectadas desde la colectivización de las crianzas, modalidades de escolarización no intensiva -o no escolarización- que no vulneren los derechos de las criaturas, qué necesitamos para alimentarnos desde una eco-responsabilidad como paradigma de eficiencia-homeostásica para generar condiciones de salud futura o facilitar los procesos de auto-regulación para los cuerpos dependientes al nuestro y hacia nosotras mismas/mismes, programas de bienestar psico-social, prestaciones universales sujetas a renta, apoyos alimentación humana fuera de lógicas miserabilistas, incentivos y articulación de marcos de investigación -desde el ámbito sanitario y académico- que revelen las conexiones entre maternidades y enfermedades (tránsitos oncológicos, procesos auto-inmunes, trastornos mentales, desajustes hormonales, etc), sacar a la estructura de jerarquización socio-familiar paterfamilias del Código Civil, desacralizar la unidad hetero-nuclear-binaria como baluarte de salud futura y condiciones vivibles, acabar con las lógicas de castigo sobre cuerpos que cuidan a otros cuerpos, etc. Junto a las desarticulaciones pendientes (por hacer) dentro del macho-contrato-social y de la cultura falo-macho-salarial (C).
A continuación unos rasgos de lo que llamamos macho-contrato-social:
1. Contrato, fuertemente, productivista, basado en la jerarquización socio-familiar del paterfamilias, reproductor de sus pater-inercias de dominación respecto a los cuerpos, que según sus lógicas, no generan capitales que pueda expropiar y acumular -aunque ya lo hace de manera velada, debido a que la continuidad de su existencia depende de las fuerzas futuras de trabajo que vienen a esta cuerpo-viviente-Tierra a través de los cuerpos maternos o madres, como cuerpos entrada a lo vivo.
2. Contrato, profundamente, dependiente de los cuerpos que sostenemos práctica vitales (día a día) o “tecnologías de la vida”, que permiten la continuidad de la vida de otros cuerpos dependientes o cuerpos en proximidad psico-emocional.
3. Contrato que, escandalosamente, sigue funcionando desde/para un macho-cuerpo-ficticio-neutro-universal que no vive en una trama de interdependencias. Ni de interresponsabilidad de ida/vuelta psico-afectiva, afectivo-logística respecto a las otras/otres/otros. Ni enferma, ni muere, ni come, ni está vivo. Ni necesita un hogar para sostener a otros cuerpos dependientes. Ni asume la responsabilidad de generar “condiciones dignas” respecto a las personas que le rodean, desde el brujuleo de su privilegio y trascendiendo (tránsito complejo, pero posible) la herida interseccional.
4. Contrato que, tristemente, está basado en el constructo expropiando-para-ser propio de las identidades psico-esclavistas, y de las estructuras neo-coloniales donde se articula que lo que tiene valor es una acumulación de macho-capitales obtenidos desde la expoliación.
“Lo externo” (1) o cómo entender todo lo que organiza, vertebra (actualmente) y urge exigir al aparato estatal. Con ello acelerar la transición paradigmática del macho-contrato-social; en conversación con “lo interno” (2) o procesos de psico-colonización-profunda-devaluadora para que continuemos dentro de un régimen macho-autoritario donde tenemos que asumir como prioritario, lo que no es prioritario, según nuestras propias idiosincrasias inherentes al sostén de la vida de cuerpos dependientes al nuestro, y del sostén de nuestras vidas propias en “condiciones dignas”.
En este taller online intensivo intentaremos vislumbrar todo lo que necesitamos para sacar a la reproducción de la vida de una naturalización donde se asumen nuevas pobrezas y neo-esclavitudes. Las cuales son, socio-históricamente, muy conocidas para las identidades que devienen de un proceso de socialización como cuerpo-histórico-mujer.
Intentaremos identificar, vertebrar, problematizar y desentrañar todo lo que necesitamos (desmontar, volver armar y exigir) para que las prácticas vitales que permiten que las vidas puedan continuar, las vidas de las/les demás y las nuestras propias, lo que llamamos reproducción de la vida, puedan ser asumidas en “condiciones dignas”.
Respondiendo a las siguientes cuestiones:
➡️ ¿Qué necesitamos para que la reproducción de la vida sea posible en “condiciones dignas”? ¿De qué hablamos cuando nos referimos a “condiciones dignas” para que sostener las vidas pueda ser vivido fuera de ejes que normalizan, reproducen y silencian esclavitudes y pobrezas contemporáneas (apropiándonos de la protección constitucional que sí existe para otras prácticas humanas y vivencias sociales)?
➡️ ¿Qué estructuras y condiciones (dentro/fuera) necesitaríamos para que criar/sostener/maternar no sean sinónimo de vulneración de nuestros derechos y libertades fundamentales? ¿Se puede ser cuerpo materno o madre o cuerpo que sostienen a un cuerpo dependiente a tu cuerpo y sujeto político legítimo (a la vez) desde un anclaje socio-histórico como cuerpo-mujer? ¿Podemos sostener la vida de un cuerpo dependiente y tener acceso a la “vivilidad jurídica”?
➡️ ¿Qué lógicas pater-macho-blanco-centradas, inercias institucionales reproductoras de violencias y psico-obligatoriedades naturalizadas necesitaríamos desmontar para poder alcanzar unas “condiciones dignas” en todo lo propio a la reproducción de la vida?
Recursos online:
- Publicación Extractivismos sobre los cuerpos maternos, cuerpos epistémicos y obligatoriedades psicoafectivas, afectivosexuales, psicoenergéticas y pater-atencionales implícitas en las Maternidades o Trabajos Maternos intensificadas durante la pandemia del Covid-19. Pensando en común con Luisa Fuentes Guaza en conversación con Marina Bettaglio (University of Victoria) y Olga Albarrán Caselles (University of British Columbia). Pág. 423/461. Nº5 Revista de ALCESXXI: Journal of Contemporary Spanish Literature and Film (2021/2023). Editor-in-chief Steven L. Torres, Ph.D. University of Nebraska at Omaha.
- Las madres tenemos cuerpos. Nuestros cuerpos como madres no forma parte del macho-mundo y ni de sus prioridades: “Lleváis toda la vida sosteniendo las vidas de todo cuerpo dependiente a vuestro alrededor como para que ahora os pongáis a quejaros, ¿no?”. 14 junio, 2024. El Salto Diario.
- ¿Podemos ya hablar de los dineros que les corresponden a las maternidades?. Estamos dispuestas a abrir todos los debates que sean necesarios para desarmar los consensos que tengamos que desmontar, si con ello llegan a las maternidades euros, prestaciones y muchísimas medidas más. 23 junio, 2023. El Salto Diario.
- Justicia social para las maternidades ante el nuevo horizonte de la izquierda que suma. Maternar es una práctica social sostenida diariamente por millones de madres, y que todavía, a día de hoy, sigue siendo un problema sin resolver dentro de los propios feminismos. 17 junio, 2023. El Salto Diario.
Facilitadora:
Luisa Fuentes Guaza -Investigadora sobre reproducción social, feminismos y prácticas culturales.
Sesiones, fechas, hora y duración:
Sesión 1 – Martes 25 junio, 2024
Sesión 2 – Miércoles 26 junio, 2024
Sesión 3 – Puesta en común colectiva (fecha por cerrar con grupo inscritxs).
*Las sesiones online tendrá una duración de dos horas. Programadas a las 6pm hora España península/10am hora México. Cada sesión se podrá visualizar como vídeo privado.
Plataformas aliadxs:
- Colectiva TierraCíclica (Itzel Aparicio y Gisela Cortés) desde Hidalgo, Puebla y CDMX (México).
TierraCíclica trabaja desde el campo de las artes vivas, alrededor de la auto-conciencia y autogestión de los procesos fisiológicos femeninos con el propósito de recuperar la escucha y la percepción de aquella sabiduría que emana del cuerpo, de la memoria fisiológica o de la tierra, de los conocimientos femeninos que han pasado de generación en generación, a través de los tiempos, respecto al autoconocimiento, la autogestión de la salud sexual con plantas y prácticas corporales, el cuidado y sostén de las maternidades.
Itzel Aparicio
Creadora escénica en @tierraciclica
Productos menstruales y ciclicidad: @cholunitas
Doula somática: @nat.al.doula
Agroecología: @late.lasemilla
sites.google.com/view/tierraciclica/inicio
Gisela Cortés
Creadora escénica en @tierraciclica
“Nos percatamos del poder que otorga a los cuerpos femeninos la validación de sus percepciones, sensaciones e intuiciones (...) Sabiduría subjetiva, que atraviesa a sus cuerpos, y que muchas veces es invalidada por la lógica o la razón: únicos conocimientos válidos dentro de este sistema patriarcal” -Gisela Cortés y Itzel Aparicio.
Aquí info sobre este taller en IG TierraCíclica.
- Txirbilenea Kulturgunea desde Sestao, Bizkaia (Euskal Herria).
Iniciativa impulsada por un grupo de personas de diferentes edades, ideas, vivencias y formación, desde la autogestión de un espacio okupado/liberado para beneficio del pueblo, Sestao, el más empobrecido de la CAV. Okupan, desde hace 10 años, tres pisos de las antiguas oficinas de Altos Hornos de Vizcaya (Escuela de Aprendices), para ofrecer al vecindario de forma gratuita un lugar de encuentro en el que poder desarrollar sus propias propuesta e iniciativas.
Con las que estuvimos el pasado 25 de mayo en las XII. Jornadas Somos Lucha Obrera 2024 dedicadas a “Maternidades Antipatriarcales” con Emakume Migratu Feministak-Sociosanitarias, Red de resistencia contra el falso S.A.P. AMAVI y Las Sindis – Sindicata Madres Feministas. Organizado por Idoia Iragorri + Irola Irratia Radio Libre – La Grieta + Txirbilenea Kulturgunea de Sestao (Bizkaia). Jornada no mixta, espacio sin hombres.
- Futuridades Maternales desde Madrid (Estado-Español).
Precio, inscripciones + ampliar información:
30 euros -becas, reducciones y facilidades.
cursosfuturidadesmaternales@gmail.com

Comentarios