“Cómo funciona el espacio público respecto al cuerpo-histórico-mujer como cuerpo al que se le asigna el cuidado de otros cuerpos dependientes” -curso online con Mamá Urbana (Guadalajara, México), Museo de las Mujeres (San José, Costa Rica) y dLAV (Alicante/Pamplona, España) como plataformas aliadxs.

Obra cabecera: Olimpo Nômade. Portimao, Portugal, 2022. Backstage for an itinerant music festival. Finalist XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Selected Premios Arquitectura CSCAE 2022. Authors: LNA – Langarita Navarro Arquitectos, Víctor Navarro, María Langarita.

¿Por qué partimos del análisis de Olimpo Nômade (2022) como ejemplo de acción despatriarcalizadora sobre el espacio público aun siendo el backstage de un festival de música (acceso restringido)?

Desde Futuridades Maternales leemos a Olimpo Nômade (2022) como posibilidad de emancipación arquitectónica dado que se plantea como ciudad ligera, plegable, transportable, galáctica que, allí donde se despliegue, ha de servir de fondo y soporte de experiencias memorables, de encuentros míticos.

Entendiendo que la posibilidad de “desplegarse” e ir activando el espacio público, funciona como el proceso de despliegue de las fuerzas vivas desde los cuerpos animales-humanos y animales no-humanos. El despliegue habla de una negociación constante con lo vivo. Con la continuidad de lo vivo. Hace posible la negociación entre los cuerpos -que cuidan de otros cuerpos dependientes posibilitando que las fuerzas vivas de otros cuerpos continúen- respecto a las estructuras o dispositivos que configuran el espacio, deseablemente, habitado por todas/todes.

Situando cómo en Olimpo Nômade (2022) el impulso privado funciona como aceleración del espacio público, ya que la vivencia que nos atraviesa revela que en muchas ocasiones la acción pública, no tiene la velocidad de acción necesaria para activar la imaginación política sobre lo público.

“La arquitectura se genera siempre por un impulso promotor (alguien pide, paga, promueve) pero no quiere decir que la obra este para siempre ligada a este impulso. Las arquitecturas tienen muchas vidas y muchos usos” -María Langarita.

Planteamiento:

El próximo 27 de septiembre comenzamos el curso online Cómo funciona el espacio público respecto al cuerpo-histórico-mujer como cuerpo al que se le asigna el cuidado de otros cuerpos dependientes, en colaboración con plataformas de México, Costa Rica y España.

El cual se desarrolla dentro de la línea de investigación y movilización epistémica, puesta en marcha desde esta plataforma, acerca de cómo podemos ir armando una arquitectura de cuidados o prácticas arquitectónicas desde cuerpos que cuidan y cuerpos que necesitan ser cuidados.

Rescatando parte de las pistas fundamentales que nos ofreció el pasado ciclo de tres debates (septiembre/noviembre 2022) titulado Despatriarcalizar la faloarquitectura: hacia unas prácticas desde cuerpos que cuidan y cuerpos que necesitan ser cuidados alojado en DISIDENTA – COMUNIDAD DE PRÁCTICAS SOCIAL + SABERES FEMINISTAS desde México con el apoyo de las siguientes aliadxs: Crac Valparaíso (Chile), Verde AzulConsultores en Proyectos de Construcción y Reparación de Vivienda Social y Patrimonial (Chile), Ciudad de Trapo (Chile), Museo de las Mujeres (Costa Rica), Mamá Urbana (México), etc.

Donde contamos con la participación de pensadoras, activistas, docentes y arquitectas, desde epistemologías feministas, de University of California – Berkeley, Escuela Superior de Arquitectura ESARQ Guadalajara, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid – ETSAM, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Arte –Universidad del Desarrollo (Valparaíso, Chile), entre otras, para desmontar la faloarquitectura como modos de hacer que niegan las necesidades inherentes a la reproducción social. Deslegitimando la naturalización de proyectar desde/para un cuerpo-ficticio-universal que no cuida y ni necesita ser cuidado. No reconociendo su interdependencia como cuerpo finito respecto a las fuerzas vivas.

Sobre esto hablaba -en esta entrevista en 2019- la pensadora feminista y arquitecta, Zaida Muxí, autora de Mujeres, Casas y Ciudades. Más allá del umbral (dpr-barcelona, 2018), entrevista que se engloba dentro de la línea de exploración antipatriarcal hacia unas prácticas arquitectónicas emancipadas, donde también conversamos con las arquitectas Camila Barreau Daly, María Langarita, Paloma Mateo o la realizada a Alexia Canto Álvarez, Ana Enguita Hernández y Cristina Platero Azpilicueta participantes en el debate ¿Qué sostienen los cuidados? en Centro Huarte Arte Contemporáneo financiado por el proyecto europeo Who Cares? Creative Europe Programme.

 «La arquitectura como práctica hegemónica es patriarcal y ha despreciado la atención a las necesidades diversas de nuestros cuerpos, de nuestros tiempos, porque se ha creído ser un personaje universal, en unas personas abstractas para quienes se proyecta, sin embargo esta neutralidad es falsa, no puede existir porque cada persona está atravesada por múltiples circunstancias que nos hacen múltiples y diversos». Zaida Muxí.

En este próximo curso online Cómo funciona el espacio público respecto al cuerpo-histórico-mujer como cuerpo al que se le asigna el cuidado de otros cuerpos dependientes ahondaremos en cual es la relación del espacio público respecto a los cuerpos que cuidan y necesitan ser cuidados o si somos conocedoras de cómo, socio-históricamente, el espacio público ha sido concebido desde la exclusión del cuerpo-histórico-mujer como cuerpo encargado de sostener la vida de otros cuerpos.

Junto a la identificación sobre cuales son las problemáticas que esto trae al día de hoy a la hora de habitar el espacio público como cuerpos que cuidamos, pensando entre todxs lxs inscritxs: ¿Cómo podemos transformarlo?

Revisaremos, entre otros materiales, parte de las pistas fundamentales que nos ha regalado la histórica publicación (aquí disponible online) Mujer, identidad y espacio público (January 1999) de María José Guerra Palmero – Universidad de La Laguna en Contrastes Revista Internacional de Filosofía.

Estructura sesiones:

Sesión 1: Pinceladas sobre contexto histórico acerca de cómo ha sido entendido el espacio público desde macho-lecturas excluyentes sobre el cuerpo-histórico-mujer (tipo Jürgen Habermas) e integrando posicionamientos y críticas actuales desde la teórica feminista contemporánea. 

Sesión 2: Cómo funciona el espacio público en cuerpos que asumen el sostén de la vida de otros cuerpos y cuerpos dependientes. 

Sesión 3: Análisis de problemáticas específicas propuesta por cada inscritx o por la facilitadora como sesión individual (inscritx + facilitadora).

Facilitadora:
Luisa Fuentes Guaza. Investigadora feminista sobre reproducción social.

Formato:
Curso online compuesto de 3 sesiones, 1.30h duración.
Posibilidad de visualizar las sesiones una vez realizadas por vídeo privado durante un mes.

Fecha y horario:

  • Sesión 1 – 27 septiembre. Horario: 5pm (hora peninsular española).
  • Sesión 2 – 4 octubre. Horario: 5pm (hora peninsular española).
  • Sesión 3 – Fecha por cerca con cada inscritx.

Coste:
30 euros (30 USD).
Posibilidad de reducciones, becas y facilidades de pago.

Información:
luisafuentesguaza@gmail.com

Plataformas aliadxs:

  • desde Guadalajara (Jalisco, México): Mamá urbana
  • desde Pamplona/Alicante (España): dLAV
  • desde Madrid (España): Futuridades Maternales
  • desde San José (Costa Rica): Museo de las Mujeres