¡Última llamada para artistas, activistas, pensadoras, investigadorxs y hacedorxs feministas! Llegamos al deadline (30 abril, 2024) de la convocatoria del Congreso Internacional “Las madres no: derivas de lo materno en las prácticas artísticas y culturales” alojado en Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea – Facultad de Letras (Vitoria-Gasteiz) durante 3, 4 y 5 de julio (2024). ¡Esperamos vuestras propuestas!

Obra cabecera: Gerda Taro. Mujeres durante el cortejo fúnebre del general Luckács. Valencia, 12 junio 1937.

Preguntamos a Maite Garbayo, académica impulsora de este encuentro, sobre la urgencia de las problemáticas/territorios de reflexión que plantea este Congreso Internacional, el cual se sitúa a partir de cómo en los últimos años, asistimos a un creciente interés por repensar la maternidad desde el ámbito de las producciones culturales y artísticas. La atención de los feminismos a las prácticas maternas es hoy mucho mayor que en las décadas pasadas, no solo desde el activismo, sino también desde el campo teórico.

En el Estado español, novelas, películas y proyectos artísticos están abordando lo materno desde perspectivas muy diversas, pero que parten de su desidealización para problematizar la figura de la madre en una sociedad cada vez más neoliberal y atomizada.

El imaginario colectivo de la maternidad es un entramado en el que—a pesar de los esfuerzos realizados por las distintas olas del feminismo para señalar que la maternidad era una institución social cuya función era la dominación de las mujeres—predomina la naturalización de la idea de la madre como el destino biológico y social de las mujeres. Maternar, además, se expande hacia el cuidado de los mayores, de las personas dependientes, y de los enfermos.

Más info aquí. Organizado dentro del Proyecto RITMOS: Ritmos del trabajo femenino en la historia del arte y la cultura visual: Estado español 1936-2022,

Mail donde enviar propuestas (hasta 30 abril, 2024): proyectoritmos@gmail.com

Luisa- Maite, como impulsora de este primer Congreso Internacional Feminista que lleva por título “Las madres no: derivas de lo materno en las prácticas artísticas y culturales» en Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea, que aúna feminismos con maternidades y prácticas culturales, como encuentro internacional totalmente avanzadilla en el contexto de cultura contemporánea, academia y movilización feminista: ¿nos puedes situar de donde nace este impulso, al activar este congreso, y por qué?

Maite Garbayo- Varias investigadoras feministas, que estamos trabajando juntas en distintos proyectos, uno de ellos centrado en el análisis de imágenes de trabajo femenino/feminizado en el Estado español, decidimos organizar el congreso porque pensamos que el tema de la maternidad está siendo revisitado en la actualidad desde múltiples perspectivas, y está muy presente en las prácticas artísticas y culturales. En los últimos años, novelas, películas y proyectos artísticos están abordando lo materno desde enfoques muy diversos, pero que parten de su desidealización, para problematizar la figura de la madre en una sociedad cada vez más neoliberal y atomizada. El imaginario colectivo de la maternidad sigue siendo tremendamente tradicional, y la idea de la madre como el destino biológico y social de las mujeres sigue estando naturalizada.

Pensamos que estaría bien organizar este encuentro, para pensar juntas la idea de lo materno desde una perspectiva abierta, expandida, desde os derechos sexuales y reproductivos, hasta la idea de que maternar, se expande también hacia el cuidado de los mayores, de las personas dependientes, y de los/as enfermos/as. Creo que en este momento hay muchas investigaciones que abordan temáticas que tienen que ver con las maternidades, y me parece necesario ponerlas en común. Tu misma, desde Futuridades, estás aglutinando a muchas investigadoras que están pensando la maternidad desde diversos prismas.

Luisa- El congreso está planteado para trascender los límites de lo académico, plantear un lugar de desbordes, donde poder entender las tramas que que están funcionando, hoy día, entre las prácticas artísticas en colaboración con activismos, las relaciones entre investigación académica y movilización o cómo la teórica feminista se enlaza con la articulación de narrativa visuales contemporáneas. Para darle forma a este encuentro internacional te has acompañado de varias académicas, artistas, activistas e investigadoras como comité científico, nos puedes hablar un poco de estos desbordes que quiere revelar este Congreso Internacional y qué es lo que aportan cada una de los perfiles del comité que te acompaña en esta aventura.

En el Comité estamos varias investigadoras con distintos perfiles: Julia Montilla, que es artista, y que en el congreso coordina una mesa sobre la decisión de no ser madre, o el rechazo de la maternidad (aborto, infanticidio, la estigmatización de las mujeres que deciden no ser madres…). Katryn Evinson, investigadora en Columbia University que está trabajando la idea del desafecto materno, a partir de repensar la dimensión afectiva del trabajo materno y la sobreexplotación de las mujeres. María Rosón (profesora de la UCM) y Cecilia Pascual (Investigadora independiente) coordinan una mesa sobre la maternidad como espacio de subjetivación política feminista. Y, por último, estoy yo, que planteo un espacio en el que analizar las genealogías fantasmáticas de lo materno en las prácticas artísticas culturales, y estás tú, Luisa, abriendo un espacio de reflexión sobre el trabajo materno y el agotamiento de los cuerpos maternos, en cómo lidian con los espacios (principalmente el espacio hogar) en los que se actualizan y se materializan las maternidades.

Estamos interesadas en recibir propuestas que intenten reescribir, analizar y problematizar la maternidad y sus representaciones, desde las prácticas artísticas, culturales y visuales, y nos interesan investigaciones provenientes tanto del ámbito académico, como de otros ámbitos: artístico, literario, cultural, activista, popular (…).

En el congreso también contaremos con conferenciantes invitadas: las escritoras Mar García Puig y Katixa Aguirre, que han escrito libros en los que abordan distintos aspectos de la maternidad desde perspectivas complejas y muy contemporáneas, la artista visual Ona Bros, que está trabajando en un proyecto sobre técnicas de reproducción asistida, y la antropóloga Rosalva Aída Hernández Castillo, que nos visitará desde México, y cuyo trabajo admiro muchísimo. En su conferencia, La politización de la maternidad y el cuidado de los muertos, reflexionará sobre la manera en que las mujeres familiares de personas desaparecidas en México han movilizado sus identidades como madres, ampliando el sentido de la maternidad más allá de los vínculos de sangre, confrontando las perspectivas limitadas de la familia y la maternidad cuestionadas por las perspectivas feministas.

Os animamos a acompañarnos en Vitoria-Gasteiz en Julio como ponentes o como asistentes. ¡Las inscripciones son gratuitas!

Luisa- ¡Muchas gracias, Maite! Gracias, también, por el trabajazo que lleva implícito el hecho de articular un encuentro internacional de estas características en tu tierra. Nos vemos el 3, 4 y 5 de julio en Vitoria. Muy ilusionadas porque ya sabemos de muchas compañeras queridas que están lanzando propuestas a la convocatoria e intuimos que será un Congreso Internacional Feminista muy movilizador. Como arranque de direcciones y problemáticas, que todavía ni podemos vislumbrar. Como manera de entender los anclajes responsables de lo que vivenciamos hoy día, y enfocando hacia horizontes, desde la singularidad, donde las prácticas maternas dejen de ser sinónimo de esclavitudes contemporáneas.

A continuación la info detallada del Congreso Internacional “Las madres no: derivas de lo materno en las prácticas artísticas y culturales» en Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea.

Aquí descarga del programa PDF

Ejes temáticos:

MESA 1: Desafecto materno: Trabajo afectivo y sus formas de resistencia
Modera Katryn Evinson (Columbia University)
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Si el trabajo materno es trabajo, ¿de qué clase de trabajo estamos hablando? Si consideramos que, en gran parte, el trabajo materno conlleva una dimensión afectiva, ¿qué consecuencias produce su sobre-explotación en el estado emocional de las madres? En el contexto contemporáneo, donde los niveles de aislamiento y atomización social en los que se desenvuelve la experiencia de la maternidad parecen ser históricamente inauditos, uno de los síntomas que se observan es la disociación emocional con respecto de sus hijos. En la clínica, esta expresión se codifica patológicamente como depresión post-parto, no obstante, esta disociación—o desafecto— puede tomar distintas formas y pensarse más allá de la clínica para considerarse como la expresión de un problema psicosocial.

De manera similar a la teorización sobre el aumento de problemas de salud mental entre los trabajadores asalariados como una forma inconsciente de resistir las consecuencias de la intensificación del capitalismo y la creciente normalización de condiciones precarias en el ámbito laboral, ¿podríamos considerar que el “desafecto materno” es un síntoma de rechazo ante la sobre-explotación del trabajo materno? En esta mesa, exploramos cómo la producción cultural ha abordado el desafecto materno en sus múltiples manifestaciones.

— Trabajo afectivo y repertorio de estrategias para la huelga de maternidad.
— Maternidad y salud mental.
— El desafecto y la disolución de la subjetividad materna y su relación con la idea de la auto-afectación como premisa para la subjetivización.
— Cambios históricos en el significado y modos de expresarse el desafecto materno en la producción cultural.

MESA 2: Genealogías fantasma en las prácticas artísticas y culturales
Modera Maite Garbayo-Maeztu (Universidad del País Vasco)


Griselda Pollock, en su análisis de la iconografía materna de la artista Mary Cassat, sostuvo que el modernismo definió su modernidad no sólo a partir de la abolición de la madre, sino también por medio de la expropiación de su creatividad. El modernismo destronó a la madonna, y con ella a la madre, relegándola a un lugar de antítesis de los espacios públicos de la modernidad. Esta oclusión de lo materno está estrechamente conectada con la ausencia de genealogías femeninas y/o feministas, que se ha tratado de subsanar a partir de proponer intervenciones feministas en la historia del arte y de las prácticas culturales.

En esta mesa, nos interesa recibir propuestas que reflexionen sobre la construcción de genealogías femeninas y/o feministas, como herramienta fundamental para intervenir críticamente desde los feminismos la historia del arte y de las prácticas culturales.

— Los feminismos como trabajo genealógico.
— Las representaciones de lo materno en el arte y la cultura.
— Las presencias y las ausencias de lo materno en las prácticas artísticas y culturales.
— Pensar la figura de la madre desde otras formas de parentesco que trascienden el vínculo genético y el núcleo familiar.

MESA 3: El rechazo a la maternidad
Modera Julia Montilla (Universitat de Barcelona)


La aversión a la maternidad tiene múltiples caras, y puede vincularse a mujeres sin problemas en materia de salud, es decir, con capacidad para reproducirse, pero que eligen la opción de no procrear, el aborto, el abandono, e incluso el infanticidio. Estas elecciones pasan por el reconocimiento de los derechos reproductivos o de su carencia, y pueden estar atravesadas por cuestiones como el desafecto o la salud mental. La gestación puede entenderse como trabajo y, en consecuencia, la obligación de gestar contra la propia voluntad, como un trabajo forzado. Partiendo de esta premisa, se acogerán comunicaciones que, desde las prácticas artísticas y culturales, aborden la decisión de no ser madre.

— La lucha por el aborto libre y gratuito y el uso de contraceptivos.
— La construcción social del mito del instinto materno y su puesta en cuestión.
— La estigmatización de las mujeres que no procrean (tildadas de egoístas, inmaduras o incompletas).
— Las obligaciones impuestas a quienes no paren (como hacerse cargo del cuidado de parientes de la tercera edad).
— El infanticidio como un acto de resistencia (por ejemplo, en contextos de esclavitud).

MESA 4: “División sexual de la inquietud”. Maternidades, rebeliones y acción colectiva.
Moderan Cecilia Pascual (Investigadora independiente) y María Rosón (Universidad Complutense de Madrid)


Partimos del concepto de conciencia femenina de Temma Kaplan. Con él, se entiende que la defensa por parte de las mujeres de los derechos a ellas otorgados por la división sexual del trabajo, si bien fundamentalmente conservadora, es capaz de generar implicaciones políticas radicales. Nos interesa recibir propuestas que aborden cómo las mujeres se han organizado o han protagonizado experiencias de protesta orientadas a restituir el equilibrio quebrado de lo cotidiano frente a una situación opresiva. Concretamente, nos centraremos en aquellas que maternan o se involucran en labores de crianza y de responsabilidad del cuidado de la vida. Aludiendo a la “inquietud”, subrayamos las estrategias y procesos de resistencia que complejizan el propio concepto, ya que la acción colectiva transforma, (de)forma y estalla los puntos de partida que organizan el movimiento.

— Conservación y cuidado de la vida inscriptos en acciones colectivas o individuales.
— Abordajes metodológicos en torno a archivos y fuentes. Chismorreo, comadreo, canciones. Poéticas de lo cotidiano.
— Organización de la protesta a través de la experiencia situada desviada o complementaria de los objetivos de reivindicación sindical o gremial.
— Madres de Plaza de Mayo, memoria e historia; Madres contra la droga; Narcotráfico y buscadoras de huesos.Maternidad en contexto de lucha armada y guerrilla.
— Maternidades, (s)exilios, migraciones.
MESA 5: Trabajos de las maternidades. Todo lo que se acumula en los cuerpos/espacios, previamente devaluados.
Modera Luisa Fuentes Guaza (Investigadora independiente y activista)


Las prácticas maternas están atravesadas por asignaciones de género imbricadas en el espacio “hogar”, entendido como un territorio de acumulación sin posibilidad de politización, como un lugar que no puede nombrarse políticamente. Esto genera consecuencias y derramas continuas sobre los cuerpos que asumen tales prácticas, reproduciendo esclavitudes domésticas contemporáneas. Así, los espacios y los cuerpos se van entrelazando en una devaluación sistémica que los sitúa en la condición de no-ser.

Desde estos ejes, nos interesa recibir propuestas que problematicen la diversidad, la especificidad y las implicaciones de los distintos trabajos que se despliegan desde las prácticas maternas, en negociación constante con los espacios atravesados por asignaciones de género:

- Inercias de romantización, negación perpetua, psico-obligatoriedades y hetero-mandatos.
— Luchas de trabajadoras del hogar, luchas de madres colectivizadas, y posibles alianzas entre ambas luchas, por la politización de los espaciosI
— Consecuencias sobre los cuerpos maternos: madres y cuerpos que asumen las prácticas maternas ante la herida histórica arrastrada por la condición no-ser.
— Diversidad, especificidad y problematización de los distintos trabajos que se despliegan desde las prácticas maternas.
— Devaluación de los espacios socio-históricamente asociados al cuerpo-mujer.

PROPUESTAS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES
— Las propuestas de comunicación (título y resumen de unas 250 palabras, señalando el eje temático al que se adscribe), redactadas en euskera o castellano se enviarán junto con una breve nota biográfica (10 líneas máximo) antes del 30 de abril de 2024 (plantilla: https://t.ly/mU8Bz) a: proyectoritmos@gmail.com (Incluir en el título del mail el número de la mesa).
— Tras su evaluación por el comité organizador, la dirección del congreso comunicará la decisión antes del 15 de mayo de 2024.
— Las comunicaciones (15 minutos de duración) se llevarán a cabo en castellano o en euskara.

INSCRIPCIONES
— Inscripción para asistentes: proyectoritmos@gmail.com


PROGRAMA
16:00 h – 16:30 h – 18:00 h
Bienvenida a cargo de Maite Garbayo-Maeztu (Investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Historia del Arte y de la Música de la Universidad del País Vasco e IP del Proyecto PID2021-126211OA-I0. RITMOS. Ritmos del Trabajo Femenino en la Historia del Arte y la Cultura Visual (Estado español, 1936-2022)

COMITÉ CIENTÍFICO Y ORGANIZADOR

  • Maite Garbayo-Maeztu (Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU)
  • María Rosón Villena (Universidad Complutense de Madrid)
  • Katryn Evinson (Duke University)
  • Julia Montilla Campillo (Universitat de Barcelona)
  • Luisa Fuentes Guaza (Activista e Investigadora independiente)
  • Cecilia Pascual (Investigadora Independiente).

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