From enero, 2025

Taller online: “Tecnologías de la vida: propuesta teórica para desactivar macho-ficciones devaluadoras” –espacio de desarrollo y reflexión desde teoría crítica feminista (en articulación) en diálogo con pensadoras y compañeras situadas en Perú, México, Canadá y Estado español.

Taller online programado para el próximo miércoles 29 enero (2025) a partir de las 5pm horario Estado español donde se plantearán las siguientes cuestiones:

  • ¿De qué hablamos? ¿Por qué es un nombrado estratégico para el proceso de desmantelamiento (en el que estamos) de las negaciones y silencios macho-sistémicos vertidos sobre el cuerpo-histórico-mujer cuyas asignaciones están ancladas en la devaluación espacio/doméstico/género)?

  • ¿Podemos elevar las prácticas, saberes y procesos diarios que posibilitan que las vidas continúen a la categoría de lo meritorio al ser articulados, nombrados y legitimados como tal? ¿Qué prácticas activistas/artísticas/feministas revisan y ahondan sobre las tecnologías de la vida lejos de la romantización?

“Se vuelve fundamental para nosotras encontrar y buscar alianzas que nos permitan no entrar en las lógicas patriarcales de trabajo, sino por el contrario en espacios de hallazgos, en donde la observación y constante atención nos permite profundizar en las distintas líneas de investigación como la de la Tierra, las semillas, los ríos, las maternidades” –Colectiva TierraCíclica (Gisela Cortés e Itzel Aparicio) situadas y proyectando desde Pachuca, Hidalgo; Cholula, Puebla y Ciudad de México.

Os compartimos esta conversación como espacio de apertura de procesos en marcha entrelazados–corpo–atravesados con la Colectiva Tierracíclica creada por Gisela Cortés e Itzel Aparicio –la cual pilota desde las artes vivas y performáticas.

Según la propia colectiva: “Nuestra práctica de rastreo consiste en hacernos preguntas, en un intento por tejer y deshacer el tejido de la memoria, por desmantelar problemáticas que se sitúan en prácticas coloniales-patriarcales-capitalísticas que rigen la vida. Nuestra práctica consiste en realizar piezas escénicas, performances, intervenciones, talleres, conferencias, piezas audiovisuales, de video performance y círculos de acompañamiento, los cuales son un intento constante por la recuperación de la escucha y la percepción de la sabiduría corporal y eco-etológica para el sostén y preservación de la vida, los procesos cíclicos (entre ellos los sexuales) de los cuerpos humanos y de los cuerpos no humanos”.